Los salarios en el sector legal vuelven a crecer tras caer durante la pandemia

El sector de la abogacía recupera el pulso salarial, fundamentalmente en los despachos de ámbito internacional, aunque en la actualidad los más beneficiados son los letrados de las categorías más bajas. Por el contrario, los ‘paralegals’, cada vez más valorados, continúan perdiendo capacidad salarial

La retribución salarial de los abogados aumenta ligeramente en todas las categorías en el sector en 2021, frente a la caída de 2020. Ésta es una de las conclusiones del XVII edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por la firma de captación de directivos Sigmium, en colaboración con IE Law School, sobre un análisis de las percepciones de 7.000 profesionales. Los incrementos afectan tanto en la parte fija como a la variable del salario de los profesionales. Esta realidad se refleja en todas las categorías analizadas.

Los becarios siguen incrementando salarios, frente a los Paralegals (profesionales con título universitario o de formación profesional superior que no son abogados y no pueden dar asesoramiento legal), que un año más, registran ligeras bajadas. En cuanto a ese aumento, las Big Four (PwC, EY, KPMG y Deloitte) y las firmas Internacionales lideran estas subidas, mientras que las boutiques legales se mantienen prácticamente en la misma situación que en 2020, mientras que las firmas de ámbito nacionales presentan ligeras bajadas en las categorías de becario y director.

En cuanto a la retribución total, todas las tipologías de despacho suben. Las Big Four apuestan más por asociado senior y director; los Internacionales incrementan más en las categorías inferiores, júnior y asociado. Y, finalmente, los nacionales aparecen como los más conservadores.

En la parte fija crecen todas las tipologías de Despacho. Frente a la parte variable donde los Nacionales caen, las Big Four presentan subidas en las categorías de asociado sénior y director. Finalmente, los internacionales suben más en las categorías de júnior y asociado. Las boutiques legales españolas, al igual que el año anterior, siguen mejorando moderadamente sus propuestas salariales. La figura del paralegal mantiene la tendencia de caída de años anteriores. Volvemos a interpretar que esta figura, a pesar de desempeñar un rol muy valorado por los despachos, sigue sin contar con reconocimiento externo e institucional.

Respecto a la figura de becarios que provienen del máster de acceso s la profesión, se observa una tímida variación positiva en términos económicos. Los despachos nacionales e internacionales son los que mejores condiciones de becas ofrecen, seguidos de cerca por las Big Four. Por el contrario, en las boutiques, esta figura está plana y no se observa intención de mejorar sus condiciones de acceso a la carrera profesional.

Con respecto a las tendencias, el informe señala que se está sustanciando una estandarización en esta apartado del salario.

Además, tras la irrupción del teletrabajo en 2020, se consolida pero no emerge ninguna herramienta vinculadora novedosa. La posibilidad de optar a retribución flexible (todo tipo de tickets: guardería, restaurante o transporte), está implantada en casi la totalidad de los despachos, independientemente de su tamaño u origen.

Por otra parte, se van generalizando el llamado salario emocional, que incluye opciones relacionadas con tiempo, como jornadas de verano, día libre en cumpleaños (personal o familiar), viernes con jornada intensiva, etc, Y otro capítulo destacado es el de los beneficios sociales consolidados se mantienen: seguros de salud, seguros de vida, como los planes de formación, idiomas y colegiación. En cuanto a las bigfour continúan siendo, una vez más, las más innovadoras en términos de beneficios no dinerarios (voluntariado corporativo, bonus retención de talento, fisioterapia, servicio médico digital,...).

Un capítulo importante lo constituye la reforma de los planes de pensiones privados, donde las aportaciones de las empresas priman a partir de ahora sobre las personales, aún no se aplican en la mayoría de los despachos, aunque algunos, de momento pocos, han empezado a incluirlos en su catálogo de herramientas de retención de talento.

A este respecto, es interesante tener en cuenta las tendencias marcadas por el Estudio de Remuneración 2022, realizado por Page Executive (dedicado a un amplio número de sectores y centrado en los directivos, destaca el crecimiento inorgánico de despachos, la expansión nacional e internacional de las compañías, la importancia de la rentabilidad y la digitalización.

Los perfiles directivos con mayores posibilidades de éxito serán los que posean capacidad comercial, orientación al cliente, capacidad de gestionar equipos y dominen herramientas tecnológicas. En cuanto a posiciones, las más solicitadas serán la de socio Corporate y M&A, socio laboral, socio fiscal y socio del área de privacidad.

Las brechas salariales y laborales experimentan deterioro en las profesiones durante la pandemia Novena edición del estudio anual de Unión Profesional sobre la situación salarial y laboral de los y las profesionales. El impacto de la pandemia durante el 2020 y el 2021 muestra algunas señales de ralentización y empeoramiento de las condiciones salariales y laborales de las mujeres en comparación con las de los hombres en el ejercicio de las profesiones colegiadas. Con todo, los datos oficiales muestran carencias significativas dos años después del inicio de esta emergencia sanitaria. Esta sería la síntesis principal del estudio anual que publica Unión Profesional en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esta edición, continúa el foco para evaluar los posibles impactos de la pandemia de Covid sobre las variables abordadas.

La brecha salarial por género

La brecha salarial en el subsector de servicios profesionales se situó en el 13,78% frente al 15,01% anterior. Estos datos son referidos al año 2019, justo antes de la pandemia. En la dirección esta brecha es más elevada y se encuentra en el 20,82%, aunque se redujo en dos puntos respecto al 2018. A ello se añade que las mujeres solo suponen el 36,5% en los puestos de dirección y mandos intermedios en España. Señales claras del fenómeno conocido como techo de cristal. En cualquier caso, los datos oficiales muestran carencias significativas dos años después del inicio de la pandemia. El análisis del periodo 2021-2020 muestra que las mujeres profesionales aumentaron su presencia en el mercado laboral con una mayor ocupación inferior a un año en su empleo actual.

Esta ocupación estuvo ligada en buena medida a un incremento en la contratación temporal inferior a un año. Además, las profesionales redujeron su representación en la ocupación con jornada parcial en mayor medida que sus homólogos. Otras causas relevantes serían la menor demanda de empleo a tiempo completo de una parte de las mismas con el fin de destinar su tiempo restante a tareas como los cuidados de su entorno o a su realización personal en otras esferas, lo que supone una menor remuneración.

El año 2021 finalizó con un crecimiento de la ocupación de las profesionales del 6,14% anual respecto al 3,78% anual de sus compañeros. Producto de ello, el porcentaje de ocupación de las profesionales en el subsector se alzó medio punto porcentual hasta el 66,91%, el dato más elevado en la serie histórica iniciada en el 2008. Así, dos de cada tres ocupados en servicios profesionales son mujeres.Por su parte, se evidenció un ascenso entre el 2021 y el 2020 de las horas trabajadas en las profesionales que fue ligeramente menor en comparación con sus compañeros.

La excepción se produjo en las profesiones sanitarias, sociales y en el sector de la educación donde ellas sumaron más horas, particularmente, en el ámbito asalariado en los sectores público y privado. Además, las tasas de paro en las profesiones quedaron muy similares entre hombres y mujeres en torno al 4%, un desempleo considerado friccional o cercano al pleno empleo.

No obstante, entre las catorce divisiones pertenecientes o relacionadas con las profesiones en ocho la tasa de paro fue superior en ellas.