Los expertos piden una segunda oportunidad más simplificada

Los expertos en Derecho Concursal creen preciso simplificar los más posible el procedimiento de segunda oportunidad para que los empresarios puedan rehacer sus labores.

Los expertos en Derecho Concursal consideran que es necesario simplificar los más posible el procedimiento de segunda oportunidad para perdonar las deudas de los empresarios y que puedan rehacer sus labores de emprendimiento después de un tropiezo. Así, se ha puesto de manifiesto en la jornada Emprendimiento y Reemprendimiento: Más que una cuestión de valentía, organizada por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

Marlén Estévez , presidenta de Women in a Legal World y socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de Roca Junyent, ha destacado la necesidad de una mayor divulgación de esta normativa e incluir unos “trámites más sencillos”. A este respecto, el administrador concursal.

Antonio Domínguez Morales ha señalado que “estamos ante la ley más fuerte en materia civil y mercantil, pero también la más desconocida y esa es su principal carencia”.

El magistrado Antonio Fuentes Bujalance explicó, en su intervención, que Fuentes Bujalance explicó que “esta Ley no es una barra libre de la que se pueda abusar, existen unos requisitos y no se amparan conductas de mala fe. La persona física tiene que ser insolvente de buena fe, o sea que su situación de impago no sea adrede, que haya intentado pagar sus deudas, negociar con sus acreedores y que no haya cometido algún delito económico”.

Pedro Martín Molina, socio director de Martín Molina Abogados y Economistas, ha señalado que se trata de una solución para muchos empresarios que han sufrido muchas pérdidas a consecuencia de la pandemia y de las medidas restrictivas para combatirla, pero con una ley que tiene lagunas para quienes actúan de mala fe y buscan soluciones ventajista ante sus acreedores.

Martín Molina advierte del peligro de la morosidad y advierte de que “las ayudas no llegan siempre a tiempo” Martín Molina ha explicado que emprender, es generar riqueza pero hay que tener en cuenta la morosidad a la que hacen frente los empresarios y que las ayudas “no siempre llegan a tiempo”.

El consejero de Economía madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha recordado que la Comunidad ha creado 65 nuevas empresas diarias en 2021.