Los economistas denuncian una triple imposición sobre la riqueza

El Consejo General de Economistas (CGE) alerta que los impuestos españoles a la riqueza llegan a generar una “triple” imposición sobre determinados inmuebles.

El Consejo General de Economistas (CGE) alerta de que los impuestos españoles a la riqueza llegan a generar una “triple” imposición. “Se produce en algunos casos, como en determinados inmuebles, que se gravan por el IBI, por el Impuesto sobre el Patrimonio y por el IRPF a través de la imputación de rentas inmobiliarias”, destacan los expertos. “Convendría plantearse seriamente la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio porque en la actualidad ha perdido potencia recaudatoria, al no aplicarse en todas las comunidades autónomas y no estar vigente en casi ningún país”, apunta el CGE en su documento, presentado ayer, sobre Conclusiones y propuestas de los expertos ante la inminente reforma fiscal planteada por el Gobierno. “El impuesto podría transformarse en una declaración informativa, solo para patrimonios que superen un determinado umbral, con lo que se suprimiría la declaración de bienes y derechos en el extranjero, y la información que esta contiene se incorporaría a la nueva”, propone el informe.

España está entre los tres países que mantendrán el Impuesto sobre Patrimonio tras su extinción en el resto de las economías desarrolladas. Tras la decisión del Gobierno francés de eliminar este impuesto y sustituirlo por otro específico para gravar los inmuebles, solo Noruega, Suiza y España mantienen en su legislación tributaria esta figura. Colombia opera actualmente un Impuesto sobre Patrimonio, pero es de carácter temporal y expira este año. El Impuesto sobre el Patrimonio ha desparecido de la mayoría de los países por su escaso rendimiento. El resto de Estados lo han eliminado tras su fracaso en la recaudación. “Los impuestos sobre el patrimonio han representado generalmente una parte muy pequeña de los ingresos fiscales”, destaca la OCDE en uno de sus últimos informes. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) plantea evaluar y eliminar beneficios fiscales en los distintos tipos de impuestos para conseguir una mayor recaudación por Hacienda sin tener que subir los tipos y la conversión del impuesto de Patrimonio en una declaración informativa.