Europa introduce normas contra la desinformación

Bruselas combate las informaciones falsas en plena crisis bélica. Estonia, Letonia, Lituania y Polonia toman medidas contra canales rusos. Se abre el debate sobre la libertad de expresión

Tras el anuncio que hizo hace unos días la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el Consejo de la Unión Europea ha decidido suspender a partir del 2 de marzo, la difusión de los medios Russia Today y Sputnik en toda la Unión Europea, a modo de sanción contra las actividades de desinformación y manipulación que ha venido realizando el gobierno ruso. Ambos medios han sido considerados, ya desde el año 2015 con un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior, como parte decisiva de una campaña coordinada de manipulación informativa que amenaza el orden público y la seguridad de la Unión Europea. Y, ahora, además, se han calificado de decisivos a la hora de presentar y apoyar la agresión de Rusia contra Ucrania.

Varios reguladores de los Estados miembros de la UE, como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, ya han tomado medidas contra los canales de difusión rusos controlados por el Estado que participan en este ecosistema de desinformación y manipulación de la información ahora denunciado por Europa, mientras que Alemania prohibió la difusión de una edición alemana de Russia Today debido a la falta de licencia. “El libre acceso a la información es un derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. A la vez que la libertad de expresión y el derecho a la información se consagran como derechos fundamentales en nuestra Constitución”, recuerda Francisco Pérez Bes, vocal jurídico de la Asociación Arco Atlántico de Ciberseguridad y Entorno Digital.

El especialista opina que, con la publicación de las sanciones contra estos medios en el Diario Oficial de la Unión Europea del 2 de marzo, la Unión Europea muestra su firme compromiso de luchar por garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en cualquier país del mundo, ha afirmado la propia Comisión en la nota de prensa en la que informaba de la adopción de estas nuevas sanciones.