Cinco tendencias de sostenibilidad en buen gobierno que se observarán en 2022

B Corp destaca la líneas que se observarán durante este año y que representan un distintivo de las compañías que lideran la transformación hacia un nuevo paradigma y modelo económico

Este 2022 se presenta como un año, marcado aún por la pandemia, en el que las empresas deberán trabajar para acelerar todavía más en su compromiso con la sociedad y con el planeta. En este contexto, cabe destacar las cinco tendencias que se observarán durante este año y que representarán un distintivo de aquellas compañías que lideran la transformación hacia un nuevo paradigma y modelo económico:

De la sostenibilidad a la regeneración: ya no se trata sólo de mitigar o compensar el impacto social y ambiental negativo, ni tan sólo parece suficiente con intentar ser sostenible. Las empresas más avanzadas promueven la regeneración de ecosistemas sociales y medioambientales y generan intencionadamente un impacto positivo a través de sus modelos empresariales. Convertir a las empresas en agentes generadores de soluciones con un propósito social y/o ambiental más allá de la mera creación de beneficios económicos, será clave para garantizar la resiliencia, el valor a largo plazo, el éxito empresarial y la captación y retención de talento.

Medir para mejorar: cada vez más organizaciones integrarán en su día a día la medición, gestión y mejora de su triple impacto (social, ambiental y económico). También, la transparencia radical, cada vez más importante: a través de la transparencia y la rendición de cuentas, las empresas harán saber a una sociedad cada vez más exigente e informada cómo actúan con el objetivo de aumentar la confianza de sus grupos de interés.

El salto al capitalismo de los stakeholders: la máxima de Friedman que exhortó a las empresas del siglo XX a maximizar el valor para el accionista (shareholder capitalism) ha fracasado, causando muchas desigualdades sociales y daños en el planeta. Este 2022 el stakeholder capitalism como modelo económico seguirá imponiéndose con fuerza, capitaneado por las empresas que no sólo buscan maximizar el valor para el accionista, sino para todos sus grupos de interés -trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y accionistas-.

Gobernanza 4.0: además de la integración estratégica del propósito social y temas ESG en el gobierno corporativo, los nuevos modelos de gobernanza reforzarán las alianzas colaborativas, la adaptación estratégica al futuro y a la velocidad del cambio para asegurar su permanencia en el tiempo. Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, organización sin ánimo de lucro que impulsa el movimiento global de empresas B Corp generadoras de un impacto positivo, analiza las tendencias a las que deben atenerse las empresas sostenibles para dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad actual y futura.