Nueva solución de Aenor para la certificación de planes de igualdad

Aenor presenta una nueva solución de certificación para ayudar a las organizaciones a impulsar la igualdad efectiva, verificando el cumplimiento de las exigencias legales.

La nueva verificación de Aenor de Planes de Igualdad reconoce el alineamiento del plan de igualdad de las empresas que superen esta verificación con los requisitos legales y reglamentarios que le aplican. Así, para realizar esta verificación Aenor analiza que el plan de igualdad se alinea con lo establecido en los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020.

Aquellas organizaciones comprometidas con la Igualdad que toman medidas y realizan acciones concretas en este campo contribuyen al cumplimiento de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas y ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

Entre otras cuestiones, además de analizar el contenido del Plan de Igualdad Aenor verifica que el proceso de negociación se ha realizado en tiempo y forma, chequea su registro en el Regnon (Registro de Convenios) y comprueba que se han elaborado memorias de seguimiento y de evaluación, en función del momento de la verificación y vigencia del Plan de Igualdad.

Esta nueva solución se enmarca en la Plataforma de Confianza: “Impulsar la Igualdad”. En ella se recogen todas las soluciones de Aenor de certificación, formación e información que ayudan a las organizaciones en esta materia.

Estas soluciones elaboradas incluyen el Modelo Aenor de Igualdad de Género, un certificado que reconoce la correcta implantación de un sistema de gestión que ayuda a eliminar las brechas de género que pudiera haber en las organizaciones; el Modelo Aenor de Gestión de la Igualdad Retributiva, que ayuda a las organizaciones a abordar las directrices de actuación en materia de igualdad retributiva desde la perspectiva de género para detectar, corregir y evitar situaciones de discriminación; así como distintos programas formativos impartidos que abarcan cuestiones como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la igualdad retributiva, diseño de planes de igualdad, la igualdad de género en la empresa y, también, de especialización del perfil profesional que lidera la igualdad en las organizaciones.

Susana Estudillos, mánager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de Aenor, afirma que “los últimos desarrollos reglamentarios impactan sobre un mayor número de organizaciones, esto es, sobre el 85% que representan las pymes, frente al porcentaje de las empresas a partir de 250 personas en plantilla, de la Ley del 2007. Todas ellas, deben integrar la igualdad en su compliance laboral, contribuyendo la Verificación de Planes de Igualdad a ello”.