La Ley de Planes de Pensiones de Empleo llega a Senado

El proyecto de la nueva ley ha obtenido el apoyo suficiente del Congreso para salir adelante con modificaciones de última hora como la prohibición de que actúen empresas que operen y tengan sede en paraísos fiscales.

La futura ley de planes de pensiones de empleo, enviada al Senado prohibirá la inversión de los fondos de pensiones de promoción pública en empresas que tengan sede u operen en paraísos fiscales. La modificación se ha introducido con la aprobación en comisión de dos enmiendas transaccionales del PSOE y Unidas Podemos a partir de dos enmiendas de Más País-Equo. Así, se modifican el régimen de inversiones de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos, promovidos por el Ministerio de Inclusión, y el proceso de selección de entidades gestoras. Se deberán ofrecer garantías de excluir de la inversión a quienes operan o tienen sede en paraísos fiscales.

También quedan excluidas de las inversiones las empresas que hayan cometido delitos medioambientales o laborales en un plazo de tiempo. La propuesta inicialmente aprobada establecía un plazo de cinco años que, posteriormente, fue modificado en la tramitación de la norma en el Pleno, ampliándolo a diez años, a través de una transaccional.

Las empresas contarán con desgravaciones fiscales del 10% en el impuesto de Sociedades por las aportaciones realizadas a rentas de hasta 27.000 euros (y de forma proporcional a partir de ese tope). En todo caso, las deducciones en cotizaciones quedan limitadas (es decir, serán rentables) a partir de 435,9 euros con una aportación empresarial de 1.381 euros en las rentas de hasta 27.000 euros anuales.

Asimismo, el Congreso ha modificado el esquema de exenciones previsto en el proyecto que llegó a las Cortes Generales para escrutar todas las aportaciones a los planes de pensiones, y convertir los descuentos en reducciones con el fin de que formen parte de la transferencia a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el proyecto incluirá una disposición para eximir del impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como Tasa Tobin, las compras de acciones por parte de planes de pensiones de empleo y mutualidades de previsión social o entidades de previsión social voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro.