La empresa busca como retener talento de todas las edades

La Cámara de Comercio Hispano-Danesa ha celebrado un coloquio sobre las diferentes formas de actuar de los empleados según su edad, concluyendo que es beneficioso cultivar los equipos ‘mixtos’ para lograr un equilibrio enriquecedor.

La retención del talento se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas con las dificultades que plantea alinear a los nuevos empleados con los valores de la sociedad y comprometerse en su trayectoria de crecimiento, “lo que en unos casos se plantea mediante un modelo de liderazgo más colaborativo, en otros casos se mantienen estructuras de auténticos parques jurásicos”, según ha explicado Javier Cantera, presidente de Auren Consultores, en su intervención en el debate sobre Generaciones y Talento: atravesando fronteras profesionalmente, organizado por la Cámara de Comercio Hispano-Danesa. Para Javier Cantera, lo mejor es no fichar gente, sino crear talento con cantera, “evolucionando el contrato social e intergeneracionando a los senior y jóvenes, de manera que el intercambio de ideas y experiencias fortalezca a todos los miembros de la empresa”.

Para Allan Torben-Nielsen, consultor de Recursos Humanos y autor del libro ¿Por qué la edad es importante en la carrera profesional?, ha explicado que si un niño de cuatro años está excitado por la venida de los Reyes Magos, todo su entorno se encuentra féliz y viven una experiencia maravillosa. Sin embargo, si ese mismo niño sigue esperando con la misma ilusión a los Reyes Magos a pesar de tener 14 años, la situación de su entorno será de desolación. El desarrollo de la persona con la edad y las expectativas del entorno van de la mano. Los grupos de edad no hacen las cosas de la misma manera, sino que evolucionan y lograr un equilibrio entre ellas enriquece a las empresas”.

Claudio Hernández, development manager de ISS Facility Services, ha explicado la ventaja que presenta la creación de equipos mixtos de edad en los que unos aportan su experiencia y otros la frescura necesaria para lograr objetivos.

Finalmente, Miriam Izquierdo, presidenta de Woman Forward, reivindicó que se favorezca la sensibilización de la dimensión social de las carreras de ciencias para conectar por la visión social que impulsa actualmente a las jóvenes a elegir otro tipo de carreras. Hernández se refirió a los buenos resultados de experiencias al efecto realizadas con Endesa.