Forética, claves y oportunidades para el avance hacia las cero emisiones

En el encuentro ‘Net Zero – Spanish Business Forum’ se ha destacado la urgencia de integrar el objetivo net zero en el marco de la acción climática desde el ángulo empresarial.

Forética ha organizado el encuentro ‘Net Zero – Spanish Business Forum’ en el marco del Clúster de Cambio Climático, con más de 70 grandes empresas -encabezadas por Bankinter, Chiesi, ENGIE, Grupo Cooperativo Cajamar, LafargeHolcim, Naturgy y Nestlé-, en el que se han presentado las claves y oportunidades para el avance hacia las cero emisiones netas.

Tal como se ha recordado en el encuentro, garantizar el net zero para 2050 será clave para lograr limitar el aumento de temperatura en 1,5°C para final de siglo, con el reto de que actualmente nos encontramos ya por encima de los 1,1ºC. Si bien queda mucho por hacer, ya más de 1000 empresas a nivel global han establecido objetivos net zero según Science Based Targets Initiative.

Nos encontramos en un momento de crisis climática, en la que es necesario actuar con urgencia para que todos los agentes, y especialmente las empresas, pasen a la acción con el fin de alcanzar en los plazos previstos los objetivos asumidos fruto del acuerdo científico y político.

Germán Granda, director general de Forética, afirma: “Se acaba el tiempo para hacer frente a la emergencia climática. El ritmo actual de reducción de emisiones es insuficiente para limitar el incremento de la temperatura terrestre a 1,5ºC. En este contexto, dentro de las nueve rutas de transformación incluidas en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, presentada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, ocupan un rol fundamental los temas ambientales, con varias palancas relacionadas: energía, transporte y movilidad, productos y materiales, espacios para vivir y agua y saneamiento. Para avanzar hacia la descarbonización de la economía y de los modelos de negocio, será necesario desarrollar estrategias que incluyan aspectos como el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones a corto y largo plazo incluyendo toda la cadena de valor, la identificación y gestión de los riesgos climáticos, la transición energética, así como la utilización de soluciones basados en la naturaleza para avanzar en la neutralización”.

Raquel Canales, manager del Clúster de Cambio Climático de Forética, destaca: “Para alcanzar la descarbonización de la economía, es esencial que las empresas establezcan estrategias net zero sólidas. Las empresas del Clúster de Cambio Climático de Forética se han posicionado como empresas avanzadas debido a que su compromiso de lucha contra el cambio climático en línea con la ciencia está posicionado como un pilar estratégico del negocio y están realizando avances decisivos en relación con los principales desafíos de la gestión del cambio climático.