Los modelos para presentar las cuentas anuales 2021, en vigor

Los nuevos modelos se adaptan a los cambios introducidos por el Plan General de Contabilidad, motivados por la adaptación a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

El Boletín Oficial del Estado ha publicado los nuevos modelos para presentación de las cuentas anuales de 2021 en el Registro Mercantil, que han entrado en vigor desde el pasado día 6 de julio. Para este ejercicio, con carácter excepcional y transitorio, se mantiene la obligatoriedad de presentar la hoja de declaración Covid-19 en las cuentas individuales. Dicha hoja tiene por objeto analizar a nivel granular empresarial los efectos de la pandemia y valorar las medidas de política económica puestas en marcha a tal efecto.

La declaración de titularidad real debe cumplimentarse obligatoriamente, aunque no haya habido cambios respecto de la declaración anterior. La información no financiera se presentará separadamente como anexo del informe de gestión. Por lo demás, se permitirá utilizar los modelos anteriores para los ejercicios iniciados antes del 1 enero de 2021 y para los depósitos efectuados antes de la entrada en vigor de la nueva Orden (disposición transitoria única). En las cuentas consolidadas, se establece la obligatoriedad de aplicar las NIC (normas internacionales de contabilidad) en los depósitos de cuentas anuales realizados por los grupos consolidados que emitan valores cotizados. Para los grupos no obligados a aplicar las NIC y para las empresas individuales con cuentas según las normas contables españolas, la presente orden recoge como novedades las derivadas del artículo 3 del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad.

También se modifican en las OM JUS/615/2022 y JUS/616/2022 el Plan General de Contabilidad de pymes, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos. Los cambios anteriores afectan a los formularios consolidados de Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria. En el caso de las cuentas individuales, además de los estados financieros anteriores, resulta también afectado el balance.