Los economistas abogan por normas de sostenibilidad ajustadas a la realidad

La información corporativa en materia de sostenibilidad recoge los aspectos ambientales, sociales o de gobernanza que surgen en el desarrollo de la actividad de una empresa, entidad o institución pública o privada. Sólo las empresas de determinada dimensión están obligadas a emitir informes en este ámbito.

Los economistas lideran la adaptación en España a las nuevas normas de información corporativa en materia de sostenibilidad y con el foco puesto en una adecuada proporcionalidad para las pymes, que constituyen la mayoría del tejido empresarial en España y Europa. Desde el Consejo General de Economistas de España indican que “es totalmente necesario apostar por más incentivos para que las pymes incrementen la elaboración de información en materia de sostenibilidad, lo que sin duda será bueno para la economía y el conjunto de nuestro país”. La información corporativa sobre sostenibilidad -anteriormente llamada información no financiera- recoge los aspectos ambientales, sociales o de gobernanza que surgen en el desarrollo de la actividad de una empresa, entidad y/o institución pública o privada. De acuerdo con la normativa actual, sólo las empresas de determinada dimensión están obligadas a emitir informes en este ámbito.

Organizada por el Consejo General de Economistas de España (CGE), el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) -con el apoyo en la coordinación de la EFAA for SMEs-, se ha celebrado una jornada sobre la materia, en la que la información en materia de sostenibilidad recoge los aspectos ambientales, sociales o de gobernanza que surgen en el desarrollo de la actividad de una empresa, entidad y/o institución pública o privada. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la normativa actual, sólo las empresas de determinada dimensión están obligadas a emitir estos informes, pero que las pymes también se ven afectadas por estos requerimientos en la medida en que se les pide esta información por las empresas grandes al estar incluidas en su cadena de valor o de suministro.

Se prevé que este primer set de normas europeas esté aprobado a finales de este año 2022, con el objeto de que puedan ser exigidas y utilizadas por los estados de información no financiera o en materia de sostenibilidad del año 2024, incluyéndose por tanto en la información corporativa que será pública en 2025. A este primer set de normas le seguirán otros, que actualmente también se están elaborando en el seno del EFRAG. En el proceso de cierre de este primer grupo de normas y en el desarrollo de los futuros, se tendrá en cuenta el feedback obtenido de la actual exposición pública.

La representante del Consejo General de Economistas y de la EFAA for SMEs en el grupo de trabajo, Esther Ortiz, ha indicado que “el ámbito de la revelación de información corporativa en materia de sostenibilidad no es algo nuevo, y aunque inicialmente pueda parecer que sólo es exigido a empresas grandes no es cierto, ya que las pymes ven cómo se les pide este tipo de información al estar incluidas en la cadena de valor o suministro de las empresa que sí que está dentro del ámbito de aplicación legal, o incluso deben suministrar información medioambiental para poder acceder a financiación”. Estas palabras han sido reforzadas por el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, quien ha indicado que “efectivamente, las pymes y otras entidades públicas y privadas son cada vez más conscientes de su responsabilidad para desarrollar una economía sostenible, pero si legalmente se les exige elaborar este tipo de información se debería aplicar la proporcionalidad para no incrementar sus costes y obligaciones, pues concretamente las pymes cuentan con pocos recursos para satisfacer estas necesidades informativas”.

Para el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, “el mercado es cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y las pymes no pueden abstraerse de esta realidad, pero, para ayudarlas en este sentido, las normas sobre información en materia de sostenibilidad han de estar necesariamente estandarizadas para que sean claras, comprensibles y proporcionales”. Según Pich, “además de un marco legal adecuado, es necesario contar con otra variable: la complicidad de directivos y profesionales que ayuden a las empresas a elaborar y verificar sus estados financieros e información en materia de sostenibilidad”.

Los economistas han insistido en la necesidad de establecer una adecuada proporcionalidad para las pymes en cuanto a la rendición de información sobre sostenibilidad, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que incrementen la elaboración de información en esta línea; lo que “sin duda será bueno para la economía y el conjunto de nuestro país”. Finalmente, han señalado que “la información financiera y en materia de sostenibilidad constituyen un todo indisoluble, por lo tanto, se deben presentar y elaborar de forma uniforme por profesionales cualificados; y este es un motivo más para que España apueste por regular la actividad profesional de la contabilidad en España”.