El Congreso aprueba la Sociedad de Beneficio de Interés Común

Este futuro marco jurídico, incluido en la Ley Crea y Crece acoge a las compañías que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico y alinean su actividad con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de una nueva figura jurídica, las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC), que reconocerá a las Empresas con Propósito en España. Este marco jurídico, incluido en la Ley Crea y Crece acoge a todas aquellas compañías que generan un beneficio social y ambiental, además de un retorno económico.

Las empresas que tengan este reconocimiento jurídico específico serán aquellas que en sus estatutos incluyan el triple objetivo de generar valor económico, social y ambiental, mientras demuestran, de manera transparente, su desempeño en todos ellos. La organización sin ánimo de lucro B Lab Spain ha coordinado la iniciativa #EmpresasConPropósito para solicitar su reconocimiento legal como SBIC, “tal como ya ocurre en países como Francia o Italia”, ha destacado la entidad.

Se busca incentivar y acelerar la creación y crecimiento de esta figura legal para alinear los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), estimulando el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo. Con la Ley de Creación y Crecimiento empresarial (Crea y Crece) se impulsa la creación de empresas y facilita su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes. La mejora en el proceso de crecimiento empresarial es esencial, según la evidencia reciente, para aumentar la productividad, la calidad del empleo y la internacionalización.

Con este objetivo, la ley reduce y agiliza los trámites y condiciones para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, fomenta su crecimiento a través de la mejora regulatoria, generaliza el uso de la factura electrónica, establece medidas para luchar contra la morosidad en operaciones comerciales e impulsa la financiación alternativa potenciando mecanismos como el crowdfunding, la inversión colectiva o el capital riesgo.

La Ley Crea y Crece facilita la creación de una empresa, al reducir el coste económico y simplificar los trámites para su constitución.