Bruselas aprueba el informe sobre la Acción Social

Cepes celebra el visto bueno del Parlamento Europeo de un documento que orientará las recomendaciones que se espera que adopte el Consejo Europeo en torno a este Plan.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebra la aprobación, el pasado miércoles en Estrasburgo, del informe impulsado por el Intergrupo de Economía Social, encabezado por el eurodiputado y portavoz de Empleo y Asuntos Sociales, Jordi Cañas, para implementar el Plan de Acción Europeo de Economía Social. El informe fue aprobado por amplia mayoría del Pleno, con 493 votos a favor, 75 en contra y 69 abstenciones, lo que supone, para Cepes, “un respaldo absoluto al impulso de la economía social en Europa” a través del Plan de Acción Europeo de Economía Social.

El Plan fue presentado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre y la propuesta aprobada ayer por el Parlamento hace varias aportaciones al mismo. Este informe orientará las recomendaciones que se espera que adopte el Consejo Europeo el año que viene. “Estamos ante un momento único para el modelo empresarial de economía social que no habíamos vivido antes. Este apoyo implica que las instituciones europeas consideran a la economía social palanca de cambio de la UE y que, necesariamente, debe formar parte de todas las políticas comunitarias para responder a los desafíos que afronta Europa”, señala el presidente de CEPES,

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha señalado que con este informe “el Parlamento Europeo ha mostrado su apuesta por elevar la economía social y sus valores, como la inclusión social, la solidaridad y la justicia, al lugar que merecen dentro de las políticas de la UE. Además, pone sobre la mesa diversas propuestas para allanar el camino y acompañar a la importante transformación y consolidación que está experimentando la economía social”. La política de este plan incluye más de 50 acciones concretas que se implementarán hasta 2030, en áreas clave como ayudas estatales, marcos legales y políticos, contratación pública socialmente responsable y acceso a los mercados, promoción de la economía social local, regional e internacional; y apoyo a las empresas, entre otras.