Bankinter Investment lanza ‘Ecualia’, vehículo de inversión medioambiental

La entidad busca anticiparse para invertir en sectores que van a ser determinantes en el cumplimento de los objetivos ambientales a largo plazo tanto nacionales como europeos.

Bankinter Investment crea un nuevo vehículo de inversión alternativa denominado “Ecualia”, junto con su socio Plenium Partners, para ofrecer a sus clientes inversiones ligadas a sectores que constituirán un elemento fundamental para avanzar en la hoja de ruta establecida a largo plazo, tanto en el ámbito europeo como nacional. La previsión inicial es captar un volumen de capital próximo a los 175 millones de euros. De esta forma, la entidad pone en marcha su decimoséptimo vehículo de inversión alternativa tras una sólida trayectoria que se inició ya hace seis años con el lanzamiento del primer vehículo de inversión, Ores Socimi.

Ecualia se estructura con el objetivo de ofrecer acceso prioritario a los clientes de altos patrimonios de Bankinter a inversiones en sectores con gran potencial de crecimiento en los próximos años, mayoritariamente ligados tanto al ámbito medioambiental como a la mejora de la eficiencia de los recursos energéticos y naturales, teniendo en cuenta que existe cada vez una mayor concienciación en la sociedad por el cambio climático y un entorno de exigencia normativa creciente.

Con este fondo, el banco busca anticiparse a las tendencias futuras que contribuirán al desarrollo de sectores y actividades críticas para alcanzar los objetivos medioambientales acordados en el ámbito europeo, tales como la iniciativa Net Zero -con la que Bankinter está comprometida a través de su adhesión a la Net Zero Banking Alliance, auspiciada por Naciones Unidas-, o como los fijados a nivel nacional para descarbonización de sectores a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Bankinter ofrece a sus clientes institucionales y de Banca Privada, a través de sus vehículos de inversión alternativa, una opción de inversión en diversos sectores, que garantiza una diversificación de carteras para el perfil de ahorro conservador y que está desligada del comportamiento de la renta variable y de la renta fija.

El banco siempre coinvierte con sus clientes en los vehículos, en los que es el principal accionista. En Ecualia, siguiendo el modelo que la entidad aplica en cada uno de los vehículos lanzados, la inversión mínima exigida será de 200.000 euros, además de estar sujeta a una serie de criterios de diversificación establecidos internamente para que el patrimonio del cliente no concentre en exceso sus inversiones sobre un sector o un activo concreto. En cuanto al plazo de inversión, se plantea un horizonte temporal de siete años, con expectativas de una rentabilidad atractiva para el inversor, a lo que se suman distribuciones recurrentes una vez la cartera se encuentre totalmente invertida.