Mejoras aconsejables en la gobernanza de las empresas de Ibex 35

El informe de Villafañe & Asociados analiza las carencias de las sociedades cotizadas y recomienda que los consejeros no se superen los 250.000 euros de retribución anual.

El Buen Gobierno Corporativo de las grandes empresas españolas es adecuado pero se identifican diversidad de puntos de mejora según el Índice de Reputación de Buen Gobierno (IRBG), desarrollado por Villafañe & Asociados y base de la investigación realizada a partir de la información pública disponible de la Gobernanza bajo criterios ESG (medio ambiente, social y buen gobierno) de las 35 mayores empresas cotizadas del mercado español.

La metodología IRBG, que es la base de la primera certificación mundial en esta materia, recientemente lanzada por Aenor, distribuye, a partir del nivel de cumplimiento que una empresa tiene de su Buen Gobierno, un total de 1.000 puntos entre 165 criterios de evaluación, 42 indicadores y 9 variables: prevención y tratamiento en conflictos de interés; participación en la junta general; anticorrupción y fraude; sostenibilidad y gobernanza ESG; comisiones del consejo; composición del consejo de administración; retribución y desempeño de los consejos y funcionamiento del consejo, respectivamente

Según las conclusiones del estudio, no hay ninguna empresa analizada que consiga un cumplimiento máximo en todas las variables mencionadas aunque la totalidad de las compañías supera un 60% de cumplimiento máximo en su gobernanza. El 50% de las grandes empresas españolas tienen un gobierno corporativo adecuado, pero en un 17% de las ellas es mejorable y solo en un 23% es excelente.

El estudio pone de manifiesto que la práctica totalidad de las empresas del estudio -más del 94% del total- tiene un cumplimiento excelente para tres variables en concreto -que son también las más reguladas-: Prevención y tratamiento de conflictos de interés; Anticorrupción y fraude; y Junta General de Accionistas, respectivamente. El nivel de cumplimiento adecuado se obtiene para las variables de Sostenibilidad y Gobernanza ESG y Comisiones del Consejo, al identificarse que el 40% de las empresas cumplen baremos máximos para dichas variables.

Principales áreas de mejora

Las tres variables que más lejos se quedan de conseguir un cumplimento adecuado o excelente entre las sociedades analizadas y donde se identifica un claro margen de mejora o Cumplimiento Mejorable son el Funcionamiento del Consejo de Administración y su Composición, respectivamente, donde solo tres de cada diez empresas consiguen un cumplimiento máximo-; mientras que la tercera variable, que es la de la Retribución y Desempeño del Consejo es la peor valorada de todas, ya que ni una sola empresa logra un cumplimiento máximo en dicha materia, por lo que todas las compañías podrían y deberían mejorar la misma.

El informe concluye también cuáles son las principales áreas de mejora para el Buen Gobierno Corporativo de las grandes empresas españolas y realiza recomendaciones a las compañías que todavía no cuentan con una gobernanza excelente, que empiezan por crear un Comité consultivo del accionista para involucrarles en los acuerdos y el futuro de la compañía.

En el apartado de Anticorrupción y Fraude, se debe contar con una instancia externa, independiente y de probada integridad, para gestionar las denuncias, garantizando objetividad en la tramitación . En lo referente a Sostenibilidad y Gobernanza (ESG), se busca conseguir una mayor presencia en los índices más importantes de inversión responsable o RSC a nivel mundial.

Una nueva certificación

Aenor ha lanzado la primera certificación del IBGC de V&A que certifica el Buen Gobierno Corporativo La compañía se evalúa por un equipo de expertos independiente en base a la metodología del IBGC Como resultado de la evaluación, el equipo propone una valoración sobre un valor máximo de 1.000 puntos. Así, La organización recibe una marca identificativa de su nivel de cumplimiento en Buen Gobierno Corporativo