Los especialistas en Derecho Penal analizan la ciberdelincuencia

La cibercriminalidad es un fenómeno de actualidad creciente, que pone de manifiesto el proceso transformación de este tipo de delincuencia. Un selecto grupo de especialistas ha elaborado un ‘Tratado de Delincuencia Cibernética’.

Hasta ahora se habían publicado monografías específicas, muchas de ellas muy valiosas, sobre la ciberdelincuencia, pero es la primera vez que un grupo de especialistas en Derecho Penal (magistrados, letrados de la Administración de Justicia, académicos y letrados) se han unido para elaborar una publicación que trata este tipo de delincuencia desde todas las áreas posibles. Este es el objetivo del Tratado de Delincuencia Cibernética, que acaba de publicarse, editado por Thomson Reuters Aranzadi.

La ciberdelincuencia es un fenómeno creciente, transversal y versátil, que pone de manifiesto el vertiginoso proceso de transformación que esta clase de delincuencia está produciendo en los índices actuales de criminalidad de nuestra sociedad y que por ello ha necesitado de cambios normativos y de mayor especialización de los operadores de Justicia.

La lucha contra la obsolescencia de los ordenamientos penal y procesal penal forman parte de la parte científica de este tratado de Derecho, a través del análisis de las legislaciones penal material y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se han tenido que afrontar enormes dificultades de definir la conducta y las líneas básicas de la tipificación.

Especial atención tiene el fenómeno sobre los menores de edad y en torno a la llamada brecha digital, que ha convertido a parte de la población residente en España en personas vulnerables ante los tejemanejes de los ciberdelincuentes.

También, ha sido necesario actualizar las técnicas de investigación policial sobre estas nuevas conductas. Sin afrontar todas estas líneas de actuación, el Estado de Derecho podría quedar inerme ante una delincuencia cada vez tecnológicamente más sofisticada.

Un capítulo importante en los análisis realizados por los autores es la abundante jurisprudencia que como en otros ámbitos ha tenido que ir supliendo las lagunas legislativas existentes, puesto que los ciberdelincuentes, como en otras áreas de la delincuencia, siempre van por delante del legislador, Y aún queda mucho camino que recorrer.