La UE alerta de la necesidad de aprobar los nuevos impuestos

La Comisión Europea avisa de “serios problemas” de no recaudar estos tributos que quiere usarlos para pagar la deuda vinculada al fondo de recuperación.

El comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, ha avisado del “serio riesgo” que correría la Unión Europea (UE) si no se aprueba la propuesta de la Comisión Europea (CE) para añadir tres nuevos impuestos a las fuentes de ingresos del presupuesto comunitario para pagar la deuda vinculada al fondo de recuperación.

En una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, el austriaco presentó el paquete de medidas que Bruselas desveló el pasado 22 de noviembre para ingresar unos 17.000 millones de euros anuales y cuya finalidad será, por un lado, facilitar el reembolso de la deuda en la que incurrirá el bloque para pagar la recuperación, y por otro crear el Fondo Social para el Clima.

“Seamos claros en un aspecto: sin nuevos recursos propios hay un riesgo serio de que los reembolsos del Fondo Next Generation pongan presión sobre el gasto o sobre instrumentos de inversión, incluyendo la transición climática”, advirtió. Según los planes de Bruselas, la UE tomará prestados en los mercados de deuda más de 800.000 millones de euros en el fondo europeo de recuperación que tendrá que ir devolviendo a los inversores internacionales durante más de tres décadas.

En este contexto, Hahn subrayó que, a falta de un acuerdo para aprobar nuevas fuentes de financiación, será necesario “aumentar las contribuciones” de cada país al presupuesto comunitario -algo a lo que previsiblemente se opondrán algunas capitales del bloque- o reducir las partidas de gasto. Frente a esto, la Comisión Europea propone, en primer lugar, que el 25 % de los ingresos procedentes del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, en inglés) se destinen al presupuesto comunitario, que se beneficiaría de unos 12.000 millones anuales a partir de 2026.

Además de a devolver deuda, esta nueva recaudación nutrirá el futuro Fondo Social para el Clima que Bruselas ha propuesto crear para garantizar una transición ecológica justa, especialmente para los hogares vulnerables. En segundo lugar, la Comisión propone que el presupuesto de la UE obtenga el 75% de los ingresos generados por el llamado mecanismo de ajuste en frontera, que gravará las importaciones de productos fabricados fuera del bloque con mayores emisiones de CO2 que las permitidas dentro. Por último, Bruselas quiere que se asigne al presupuesto de la UE el 15% de los beneficios de las empresas incluidas en el ámbito de aplicación del llamado pilar 1 del acuerdo “histórico” sobre fiscalidad internacional alcanzado en la OCDE.

Subidas en España

El año 2022 arranca con una nueva subida de impuestos de hasta 3.273 millones de euros. Los cambios legislativos que han entrado en vigor el 1 de enero recogen incrementos en el Impuesto sobre Sociedades, en la fiscalidad de los planes de pensiones, en el Impuesto de Matriculación y en IRPF. Además, la normativa recoge un castigo a la vivienda con el nuevo sistema de valoración de inmuebles del catastro.

El 70% de la subida fiscal de este año recaerá sobre las empresas. Las compañías soportarán, en buena parte, el aumento de los impuestos, en concreto 2.271 millones, con el consiguiente impacto en sus costes fiscales.

El aumento de este año de la presión fiscal ha provocado que el país pierda otros cuatro puestos en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional de la Tax Foundation. España ocupa la posición 27 del total de los 36 países analizados. Asi, los Presupuestos Generales del Estado establecen un tipo mínimo del 15% en Sociedades que afectará a empresas con facturación superior a los 20 millones de euros o que constituyen un grupo consolidado.

El Gobierno estima que la medida tendrá un impacto de alrededor de 50 millones de euros en la recaudación de este ejercicio, primer año de su vigencia.