Es necesario planificar la carrera profesional para retener talento

La planificación de los beneficios laborales es fundamental para que las empresas puedan retener el talento. No tiene las mismas necesidades una persona de 24 años que una de 43 o una de 58 años. Aspectos como el seguro médico, las dietas, la formación y el reconocimiento de méritos son cruciales.

El plan de beneficios laborales se ha convertido en uno de los principales atractivos en la retención del talento, dato a tener en cuenta por los órganos de gobierno de las empresas. Según datos del informe Employee Experience 2022, elaborado por Up Spain, solo un 2,40% no le da importancia, mientas que un 7,77% de los directivos le otorga una importancia media. Para un 34,61%, disponer de un plan es bastante importante. Y, finalmente, para más del 55% se trata de un elemento clave. ¿Qué nuevos elementos tienen más demanda para mejorar el bienestar labora y personal?

Seguros médicos

Es uno de los beneficios más anhelados por los trabajadores. Ayuda a que mantengan su salud en mejor estado, previniendo más ausencias al trabajo.

Dietas

Las dietas son otro de los beneficios más comunes en las empresas. Muchas son las que ofrecen cheques o tarjetas para comida o descuentos. Normalmente los cheques y tarjetas no cubren todo el gasto, pero sí suponen un gran ahorro para el trabajador a final de mes.

Formación

La formación de los empleados es beneficiosa tanto para el propio empleado como para la empresa. El negocio podrá disfrutar y explotar los nuevos conocimientos adquiridos por el trabajador. Además, al trabajador le ayudará a sentirse valorado por la apuesta que se ha hecho en él.

Actividades de ocio

Es una tendencia al alza. Este beneficio conlleva realizar actividades de ocio que ayuden a reducir el estrés y mejoren el estado físico y mental de los trabajadores. Por ejemplo: clases de yoga, de pilates, o incluso el abono a un gimnasio, etcétera.

Reconocimientos empresariales

Los reconocimientos empresariales consisten en otorgar títulos como “el empleado del mes”, “el empleado más proactivo”, etcétera. Estos títulos incentivan a los trabajadores y aumentan su bienestar dentro de la empresa, consecuencia del reconocimiento.

Facilitadores de vida

Este beneficio reúne todas las acciones que buscan facilitar la vida de los empleados. Por ejemplo: servicio de lavandería en el trabajo, escuelas infantiles o comedores. Ya existen organizaciones que apuestan por estos beneficios sociales, aunque son más propios de grandes empresas.

Saber delegar, dotar de autonomía y empoderar a los trabajadores para que puedan tomar más decisiones es otra de las tendencias clave, concluye Watch&Act International Consulting.

De esta forma, como parte de ese empoderamiento, el empleado podrá organizarse y planificar mejor sus tiempos y ajustarlos más fácilmente a su vida personal, manteniendo el nivel de esfuerzo, excelencia y compromiso en su desempeño.

Esta demostración de confianza por parte de la empresa fomentará, sin duda, la motivación y la entrega de sus equipos. Lo contrario sería la desconfianza, que se suple con control, y este genera desmotivación y pérdida de compromiso. Los expertos aseguran que en tres años habrán desaparecido 85 millones de puestos de trabajo y se habrán generado 97 millones de nuevos empleos.

Las empresas deben abordar la necesidad de facilitar la adquisición de nuevas habilidades a sus equipos, para que puedan desarrollar las competencias que serán vitales para la competitividad de la compañía.

El papel de los líderes es fundamental para generar un clima laboral propicio en donde la confianza y la comunicación interpersonal son herramientas clave. Llamar a los profesionales por su nombre, tener en cuenta las necesidades individuales, conocer el sentimiento general del equipo son prácticas que han demostrado que motivan a los trabajadores.