Creatividad para fortalecer Europa en derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

La creación de la Unión Europea es fruto de un recorrido por constituirse una Europa pacífica, en cooperación. A raíz de la pandemia de COVID-19, la UE declaró 2022 Año Europeo de la Juventud en busca de recuperar la senda del crecimiento.

Y entre los programas que desarrolla está el Programa Europa Creativa 2021-2027 cuyo objetivo es ofrecer un mayor apoyo a los artistas y creadores europeos y contribuir de este modo a desarrollar más la cultura y la identidad europeas, que destaca la importancia de que las generaciones jóvenes tengan acceso a la cultura para que puedan desarrollar capacidades creativas, interculturales y de comunicación.

En el escenario internacional, desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI /WIPO el 26 de abril de 2022, Día Mundial de la Propiedad Intelectual este año se centra en: Propiedad Intelectual y Juventud: innovando para un futuro mejor.

Unido a los planes de resiliencia y fortalecimiento de la Unión Europea, desde la Comisión en el marco del Plan de acción sobre Propiedad Intelectual e Industrial, se ha diseñado el Fondo para Pymes “Ideas Powered for business” que ejecuta la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) con sede en Alicante (España) gestionado a través de convocatorias de propuestas.

Es el segundo Fondo para Pymes de la UE destinado a apoyar las pequeñas y medianas empresas en la recuperación de la COVID-19 así como en las transiciones ecológica y digital durante los próximos tres años (2022-2024).

Este programa de subvenciones ha entrado en vigor el 10 de enero de 2022 hasta el 16 de diciembre de 2022. Estos fondos se establecen en 47 millones de euros para proteger la propiedad intelectual de las pymes de la UE.

La innovación y su creatividad se debe proteger bajo cauces adecuados como forma legal de garantía para evitar que ideas, productos o servicios se copien o se utilicen sin autorización. Nos referimos a los activos intangibles como marcas, dibujos y modelos, patentes, identidades corporativas, productos, servicios y procesos otorgándoles un mayor valor económico.

Este Fondo ofrecerá apoyo desglosado en: (a) Reembolso del 90% de las tasas cobradas por los Estados miembros por los servicios IP Scan, que proporcionan una evaluación general de las necesidades en materia de PII de la pyme solicitante, teniendo en cuenta el potencial innovador de sus activos intangibles.

(b) Reembolso del 75% de las tasas cobradas por las oficinas de PII (incluidas las oficinas de PII nacionales, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux) por el registro de marcas, dibujos y modelos.

c) Reembolso del 50% de las tasas cobradas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI / WIPO por la obtención de la protección internacional de marcas, dibujos y modelos. (d) Reembolso del 50% de las tasas cobradas por las oficinas nacionales de patentes por el registro de patentes en 2022.

En las Jornadas de la Industria de la UE (8-11 de febrero de 2022) se dedicará una sesión especial al Fondo para Pymes, en el que las pymes podrán formular preguntas a los expertos que gestionan el Fondo y recibirán una guía práctica sobre cómo solicitar los distintos servicios. Esta sesión especial será el 11 de febrero de 2022.

Recobran hoy un valor intangible de energía positiva, el discurso de David Sassoli al Consejo Europeo de diciembre 2021 como legado de nuestro Presidente del Parlamento Europeo: “Lo que Europa necesita, en particular, es un nuevo proyecto de esperanza. Creo que podemos construir ese proyecto en torno a tres ejes: una Europa que innova; una Europa que protege, y una Europa que sirve de referente”.

La resiliencia ha hecho priorizar la innovación hacia fórmulas ya existentes que hoy se renuevan y mejoran rápidamente. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado: “Huelga decir que las pymes se han visto especialmente afectadas por la crisis del COVID-19. Lo que no cambia es que siguen siendo la columna vertebral de nuestra economía, de nuestros ecosistemas. Este Fondo ayudará a las pymes a valorizar sus innovaciones y su creatividad. Esto es crucial para que las pymes recapitalicen e impulsen las transiciones ecológica y digital”.

Las economías de la Unión Europea requieren, además de inversiones, una buena gestión presupuestaria. Próspera, pacífica y unida: Son los lemas que los Padres fundadores de la Unión Europea, líderes visionarios, se inspiraron en la creación de la Unión Europea, sin su perseverancia y esfuerzo unido a su motivación no existiría la estabilidad que desarrolla la Unión Europea.

Los Padres Fundadores de la Unión Europea eran un grupo de personalidades, cohesionado, si bien, bastante diferentes pero con idéntico interés desde la Esperanza: Konrad Adenauer, Joseph Bech, Johan Beyen, Winston Churchill, Alcide de Gasperi, Walter Hallstein, Sicco Mansholt, Jean Monnet, Robert Schuman, Paul-Henri Spaak, Altiero Spinelli.

Hoy seguimos desarrollando su legado desde Naciones soberanas e, independientes conformando un entramado hábil de intereses que permite la convivencia para armonizar la creencia en Europa. Hoy es siempre todavía.