Transición energética sostenible en mejora de la crisis climática desde Indonesia

En la cumbre del G20 de este noviembre, la Unión Europea y socios internacionales entre los que se encuentran Estados Unidos y Japón junto a Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, dieron a conocer la puesta en marcha de una Asociación para una Transición Energética Justa - ATEJ con Indonesia. Es la segunda de este tipo, tras la puesta en marcha del Plan Conjunto de Transición Energética con Sudáfrica en la COP26 de Glasgow. Supone una colaboración mundial entre las economías emergentes y los socios internacionales para hacer frente conjuntamente a la crisis climática.

La Unión Europea y sus socios internacionales respaldarán a Indonesia en sus esfuerzos por formular un plan de inversiones que pongan a Indonesia en camino de aplicar nuevas estrategias y alcanzar nuevos objetivos importantes en materia de clima, a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar a las comunidades afectadas a lo largo del proceso. Indonesia, la Unión Europea y sus socios colaborarán en los seis próximos meses para formular ese plan concreto de inversiones, financiación y asistencia técnica.

Se van a movilizar un importe inicial de 20.000 millones de dólares de financiación pública y privada durante un período de tres a cinco años, utilizando una combinación de subvenciones, préstamos en condiciones favorables, préstamos a tipo de mercado, garantías e inversiones privadas.

La Unión Europea aportará a la Asociación, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) 1.000 millones de euros en apoyo de proyectos subvencionables que contribuyan a la descarbonización del sistema energético de Indonesia mediante el fomento y la integración de energías renovables.

Durante los próximos seis meses, la asociación tiene previsto, entre otros:

- Seguir articulando y elaborando las condiciones de financiación.

- Ayudar a Indonesia a estructurar un apoyo financiero y técnico sostenible en el marco de la transición energética más amplia hacia una economía con cero emisiones netas.

- Elaborar una hoja de ruta para la capacidad de fabricación nacional de energías renovables que tenga en cuenta las prescripciones en materia de contenido nacional.

- Elaborar un programa completo de trabajo para esta Asociación sobre la base del Plan de inversiones y políticas de la Asociación para una Transición Energética Justa, en el marco de un proceso integrativo, con la participación de agentes no gubernamentales, especialmente el sector privado y la sociedad civil, que aborde las repercusiones sociales y económicas de la transición energética justa de Indonesia.

- Elaborar una hoja de ruta para 2030 en el sector eléctrico en consonancia con el objetivo de cero emisiones netas para apoyar una trayectoria clara hacia el desarrollo ecológico.

- Definir un plan para acelerar el cierre anticipado de centrales eléctricas de carbón conectadas o no a la red o evitar su construcción antes y después de 2030, de manera que disminuyan sustancialmente las emisiones, manteniendo al mismo tiempo una energía estable y asequible para el pueblo indonesio.

- Encontrar posibles instrumentos y políticas de financiación que actuarán para mejorar la sostenibilidad financiera a largo plazo de Perusahaan Listrik Negara - PLN, y sus filiales pertinentes.

España mantiene desde el 30 de mayo de 1995 el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Indonesia. Asimismo, Indonesia como miembro de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) que incluyen Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, firmaron en el mes de octubre pasado con la Unión Europea y sus Estados miembros el Acuerdo Global de Transporte Aéreo durante la 28ª reunión de ministros de Transportes de la ASEAN, celebrada el 17 de octubre de 2022 en Bali (Indonesia). El Acuerdo Global de Transporte Aéreo entre la UE y la ASEAN es el primer acuerdo de transporte aéreo interregional a escala mundial, y evidencia la trayectoria política en materia de regulación del transporte aéreo hacia un futuro ecosostenible.

Las relaciones comerciales entre la UE e Indonesia se basan en el Acuerdo Bilateral de Asociación y Cooperación, en vigor desde el año 2014, que contiene cuestiones relativas a la cooperación en diferentes ámbitos. Indonesia se beneficia del régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas SPG, lo que permite el acceso de sus productos al mercado de la Unión Europea en condiciones preferenciales.

En la actualidad, el principal objetivo de la Unión Europea es la firma del llamado CEPA Comprehensive Economic Partnership Agreement UE-Indonesia, un Tratado de Libre Comercio que supondrá un paso más en el estrechamiento de los lazos económicos y comerciales, así para el año 2023, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señalaba que la UE prepara Tratados de Libre Comercio para diversificar al máximo las fuentes de importación de productos alimenticios y materias primas, cuyo comercio internacional se ve fuertemente afectado por la invasión rusa de Ucrania siendo el comercio digital una prioridad para la Comisión Europea negociando la reglas digitales con Australia, Indonesia, India y Japón. Seguimos avanzando en la construcción de un futuro sostenible.