Solo el 34% de empresas españolas posee un plan alineado con los ODS

Un tercio de las compañías mantiene una estrategia empresarial marcada por el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, según el Barómetro ODS 2022 lanzado por ESADE, en colaboración con SEIDOR y United VARs.

El informe ilustra que casi la mitad de las empresas españolas (49%) no tiene incorporados los ODS en su estrategia ni tampoco tiene previsto integrarlos. La diferencia de tamaño entre negocios es un factor relevante, puesto que 3 de cada 4 empresas con menos de 50 empleados no ha integrado estos planes y en las grandes compañías (250 empleados), solo el 9% ha elaborado su estrategia con el cumplimiento de estos planes.

“Cada vez son más las empresas españolas que disponen de políticas relacionadas con los ODS, pero todavía hay espacio para seguir llevando a la práctica nuevas medidas, siendo este uno de los grandes retos al que debe hacer frente todo el tejido empresarial”, apunta Iván González, director corporativo de marketing, comunicación y sostenibilidad de SEIDOR.

Carles Agustí, experto en gobernanza internacional y ODS y coautor del Barómetro, destaca que “la adopción e implementación de los ODS en las empresas son una inversión en innovación y en adaptación al cambio y a la nueva realidad social y empresarial. El sector empresarial está llamado a realizar actuaciones para contribuir a la Agenda 2030 y, para ello, es fundamental que las empresas realicen correctamente su alineamiento con los ODS y que trabajen de forma específica en su consecución”.

Por otro lado, el 30% de las empresas afirma haber realizado algún tipo de análisis del grado de implantación de la estrategia de sostenibilidad en su organización. En comparativa según el tamaño de la compañía, se observa que el 89% con menos de 50 empleados no ha ejecutado ningún análisis de su estrategia de sostenibilidad. En las estructuras con más de 250 empleados, dos de cada tres trabajadores declaran haber hecho un análisis interno.

La principal motivación de las empresas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los ODS, es de índole moral (51,9%). Otro de los propósitos que impulsan al desarrollo de la sostenibilidad se debe al mantenimiento de una buena imagen y reputación (42%) y una fuente de innovación (28,8%).

En líneas distintivas hay un porcentaje menor de empresas que cumplen con los propósitos por obligación legislativa (23,7%) porque ofrece nuevas oportunidades de mercado (23,7%) y por la dirección de clientes y proveedores (12,2%).

Propósito empresarial

El barómetro confiesa que las empresas han empezado a trabajar para alinearse con la Agenda 2030 por dos motivos principales: el ahorro de costes y la reputación.

El 54% de las compañías afirma implementar estas políticas de sostenibilidad para economizar sus gastos debido a la existencia de una correlación de eficiencia entre los procesos de producción y la reducción de coste energético. Por consiguiente, el 53% de las empresas concuerda en que el segundo factor más valorado para impulsar políticas de sostenibilidad entre las compañías son los beneficios sobre la marca y la reputación.

Otro de los datos importantes plasmados en el informe es que el 55% de las empresas presenta especial interés en el cumplimiento del objetivo número 12, relativo a la producción y consumo responsable. Y el 51% se fijan en el objetivo número 7, vinculado al aumento del consumo de energía asequible y no contaminante.

Por el contrario, los campos que menos trabajan las empresas consultadas tienen que ver con el ODS 14 vinculado a la vida submarina (4%) y el ODS 16 (7,3%), relacionado al mantenimiento de la paz, justicia e instituciones sólidas.

Desconocimiento elevado

Las muestras encuestadas denotan que gran parte del sector empresarial español posee un conocimiento limitado de la Agenda 2030 y de los ODS. En dichos resultados, el 44% de las compañías ha oído hablar de estos términos.

Si se hace una comparativa en función del tamaño de la empresa, una gran mayoría (80%) de las grandes empresas conocen la Agenda y los Objetivos, al contrario de las (pymes), con solo un 25%.

El estudio se ha elaborado con la realización de 300 entrevistas a directivos y responsables de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en empresas de más de 10 sectores industriales, analizando la integración e implementación de los ODS en la empresa española. El objetivo es concienciar a las compañías sobre el desarrollo sostenible y el cumplimiento de estas metas.