El 37,4% de las mujeres están enfocadas en el sector tecnológico
La presencia de la mujer en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es escasa actualmente. La organización AMETIC apunta que los cambios son minúsculos en comparación con los últimos 20 años.
En 1999, la presencia de la mujer en las tecnologías de la información era de un 33%, mientras que a día de hoy el porcentaje se sitúa en un 37,4%. Según el RankingCYD, el 36% de las estudiantes están enfocadas a la rama tecnológica y entre las carreras menos elegidas, se encuentra la ingeniería informática y la ingeniería eléctrica. Además, con el paso de los años, el 23% de las mujeres han llegado a ser catedráticas en la universidad.
En términos generales, la inclusión laboral de la mujer en el sector tecnológico no mejora. Según Bruselas, en Europa hay cuatro veces más hombres que mujeres con estudios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y, por ende, la participación femenina en la tecnología no es fructífera.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) afirma que las mujeres europeas eligen estos estudios en la minoría de los casos, solo el 35% de las estudiantes están matriculadas en el sector de las STEM. El menor número de mujeres se ubica en la tecnología, la ingeniería, la manufactura y la construcción, entre otras.
Las mujeres presentan un nivel académico notable en aquellos cursos y asignaturas en las que se matriculan, la Fundación ‘la Caixa’ establece que el rendimiento de las mujeres es muy elevado porque aprueban gran parte de las asignaturas. El grupo femenino consiguió superar un 88% de las asignaturas, presentando muy pocas tasas de abandono en la educación presencial con un porcentaje del 2% frente al 6% del grupo masculino.
La nota media en los estudios universitarios de las STEM es semejante. Al hacer una comparativa en función del sexo, hay carreras cuyo expediente es más elevado. En los hombres, su nota media mejora en las carreras de matemáticas. Y en las mujeres, destacan en ingeniería y arquitectura.
“Cada vez son más las mujeres que se aventuran en estos perfiles y en un área tan novedosa y rompedora”, apunta Leticia García, coordinadora editorial de Tokio School.
Las mujeres en los altos cargos
El número de mujeres que son directoras en el área de Tecnología y Telecomunicaciones ha aumentado. El Estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), realizado con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), manifiesta que las mujeres representaban un 8% y han llegado hasta un 12% de la dirección. Los departamentos que tienen más mujeres en la dirección son los Servicios Financieros e Inmobiliarios y los Materiales Básicos, Industria y Construcción.
Además, Infoempleo afirma que 10 filiales españolas de multinacionales tecnológicas están dirigidas por mujeres: Microsoft, HP, IBM, Siemens, Google, Twitter, Facebook, LinkedIn, eBay y NetApp, aunque su participación en el sector sigue siendo baja.
Ausencia de apoyo y motivación
Las mujeres, en numerosas ocasiones, deciden dejar sus puestos de trabajo ante la falta de motivación y oportunidades de ascenso. Por ello, STEM Women Congress recalca que las mujeres tienen menos recursos para proceder con sus investigaciones y expone que las instituciones apoyan a las mujeres dotándoles de facilidades, pero en el momento de hacer estudio, solo el 8% de los organismos apoyaban la igualdad de género con unos requisitos mínimos y un 16% contaban con políticas generales enfocadas en la diversidad.
La escuela online tecnológica, Tokio School, cuenta con un 12% de estudiantes femeninas, pero hace una firme apuesta por incorporar como profesoras a mujeres especializadas en este ámbito. “Cargos tan relevantes dentro de Tokio School como la gestión del área de videojuegos o de la ciberseguridad son ocupados por Noelia Dosil y Noelia Ares, dos mujeres referentes dentro de su sector”, concluye Leticia García. También cuenta con Patricia Da Silva, para la gestión de alumnos y la coordinación editorial y con Valentina Bouzad, como encargada de la plataforma elearning y las telepresenciales de Tokio.
“La presencia de mujeres en el claustro educativo y directivo de la escuela es un impulso para atraer más alumnado femenino y, sobre todo, sirve para que las mujeres detecten que tienen un espacio en este sector” afirma García.
Desde hace años, las mujeres han luchado para romper las barreras en las TIC. Un ejemplo de ello es Grace Murray Cooper, una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Cooper es considerada la pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que puso en marcha el Mark I.
En la actualidad, “los perfiles femeninos son muy top y casi todos tienen una relación de algún tipo con la investigación o la docencia aparte de sus trabajos”, explica Leticia García.
Tokio School forma parte de Northius, plataforma multinacional de educación digital líder en España. La escuela ofrece cursos, másteres y carreras profesionales especializadas en en programación, videojuegos, marketing, análisis de datos y otras áreas de interés en el mundo digital y áreas del entorno digital, con más de 1.500 graduados al año.