Luis Berenguer, director de Comunicación de la Oficina Europea de Patentes (EOP): “En España los solicitantes de patentes son, sobre todo, del área de investigación pública”

La Oficina Europea de Patentes (EOP) ha hecho balance de 2021. Aún no se conocen las consecuencias de la guerra de Ucrania, con la apropiación por Rusia de las patentes de países que considera hostiles, pero lo más destacado, es que, tras lo más crudo de la pandemia, la solicitud de patentes experimenta un crecimiento muy fuerte.

Además de registrar un aumento destacable de las solicitudes de patentes, la UE está en la cuenta atrás de la salida de la patente europea unitaria, que supondrá un grandísimo ahorro para los solicitantes y las empresas. Sobre estos temas hablamos con Luis Berenguer, director de Comunicación de la EOP.

¿Qué papel juega España en el ámbito europeo de la solicitud de patentes?

España, a nivel mundial está en el número 17, que es un crecimiento importante el año pasado, y en la Unión Europea está entre las diez primeras. España nunca ha sido un país donde el número de solicitudes de patentes hayan sido significativo. Los solicitantes son fundamentalmente del área de la investigación pública. Entre los diez primeros de ellos, seis son institutos públicos o universidades, como la de Barcelona o la Politécnica de Valencia, y sobre todo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un perfil de investigación muy clásico de España, que es investigación pública y el siguiente paso es transferencia de esa investigación al sector privado. España está liderando el sector de las energías renovables, que es el que más ha crecido y que también lo está haciendo de forma sostenida en Europa. Las industrias del País Vasco, Cataluña y Madrid son industrias que tradicionalmente patentan. Por ejemplo, el sector farmacéutico y el de la automoción en Cataluña son muy significativos y en Madrid la actuación del CSIC le convierte en líder, y la industria en el País Vasco es muy potente.

¿Qué análisis hace la EOP sobre el incremento de solicitudes de patente?

El año pasado hubo un descenso en la actividad, que yo creo que se debió más a la prudencia ante la inseguridad. Ahora, esa prudencia ha llevado a un crecimiento absolutamente récord. El crecimiento de las patentes en España en los últimos cinco años ha crecido un 25% y, además, lo está haciendo en los sectores que en España deben crecer, como son el sector farmacéutico y el de tecnología médica, así como en energías renovables en las que este país tiene una participación muy importante. Hay un tercer sector, industrial, al que la falta de movilidad ha afectado mucho, que es el de la automoción, la industria automovilística el año pasado descendió espectacularmente, pero este año se ha recuperado y ha empezado a crecer del orden del 15%, que también es un crecimiento significativo.

¿Considera que se ha superado ya la crisis por el Covid-19 o aún se espera que la guerra de Ucrania la mantendrá?

En cuanto al tema crisis no sabemos ya cuando empieza una y termina otra. Aún no sabemos que repercusiones va a tener la guerra de Ucrania. Creo que los mercados están empezando a adelantar la salida del tema de la pandemia. Con ayuda de la industria farmacéutica y médica los crecimientos español y europeo el año pasado fueron brutales. Y este año, a nivel mundial lo que estamos viendo, es que, además, cosa que no ocurre en España, el tema de la comunicación digital es el sector que más ha crecido a nivel mundial.

¿Cuándo está previsto que entre en vigor la patente unitaria que reducirá la burocracia en las solicitudes en el ámbito de la UE?

La nueva patente unitaria europea, que se aplicará en 15 Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre los que no se encuentra España, podrá solicitarse después del verano, según las previsiones del a Oficina Europea de Patentes (EOP, por sus siglas en inglés), tras el depósito del elemento de ratificación por parte de Alemania.

¿Qué ventaja tiene sobre las patentes nacionales?

Las ventajas de la patente unitaria son muchas, porque con un solo trámite la protección para la empresa titular es única en toda la UE. Es como la marca europea que gestiona la Euipo. Supone un gran ahorro en términos de solicitudes, de tasas, y, sobre todo en términos de litigación, porque implica un tribunal único de patentes europeo. En lugar de litigar en 15 tribunales se hará tan solo en uno. Los ahorros son extraordinarios para los solicitantes y las empresas”.

¿Las empresas españolas quedan fuera de patente unitaria?

No obstante, que España no forme parte del acuerdo no significa que las empresas españolas no puedan acogerse a la patente unitaria europea, pero no va a tener efecto en España hasta que no se haya ratificado.