La recaudación por IRPF crecerá un 11% al dejar sus tipos sin deflactar

La Agencia Tributaria realizará 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con criptomonedas en el marco de la Campaña de la Renta 2021 frente a los 14.800 del año anterior y prevé ingresar 13.400 millones de euros en la Campaña de Renta y Patrimonio 2021, tras evitar el ajuste de los precios

La Agencia Tributaria prevé ingresar 13.400 millones de euros en la Campaña de Renta y Patrimonio 2021, que dio comienzo el pasado 6 de abril, lo que supone un 10,8% más respecto al ejercicio anterior, incremento que recoge la no deflactación de la inflación, la subida del impuesto a los planes de pensiones y al tramo de la tarifa en dos puntos para las rentas altas todo ello supone cerca de 1.000 millones, que se suman a los 4.110 millones al que asciende el alza del IPC, lo que representa un aumento de la recaudación cerca de los 5.000 millones de euros, según diversos especialistas consultados.

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, negó que los precios tengan influencia sobre la recaudación del IRPF, sino que este impuesto y las retenciones que se aplican dependen del crecimiento de los salarios y de los rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario y ahora lo que se incluye en la Campaña son las rentas de la actividad económica o las ganancias patrimoniales. Y ha justificado estos argumentos señalando que “hemos visto que la tasa de crecimiento de la recaudación del IRPF ha crecido por debajo de las experimentadas por el Impuesto sobre Sociedades o el IVA”.

La Agencia Tributaria realizará 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con criptomonedas en el marco de la Campaña de la Renta 2021 frente a los 14.800 del año anterior. En concreto, Gascón dijo que el número de avisos sobre criptomonedas es “muy superior al realizado el año pasado, principalmente, porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras.

También, anunció que remitirá en torno a 856.000 avisos a los perceptores de rentas en el extranjero, un 10,9% menos que el año pasado, y mandará 713.000 avisos por la percepción de rentas derivadas del alquiler, un 78,2%.

Se espera un total de 21,9 millones de declaraciones presentadas al concluir junio, un 0,9% más que el año pasado. De ellas, 14,4 millones saldrán a devolver, dos tercios del total, y un 1,1% más que el año anterior, por un importe estimado de 11.122 millones de euros, un 5,8% más.

Según comentó Jesús Gascón, en el acto de presentación de la Campaña, el saldo neto de la misma será positivo, de unos 2.278 millones, frente a los 1.581 millones del ejercicio anterior, algo que tiene que ver con la vuelta a la normalidad tras un ejercicio 2020 atípico, muy marcado por la pandemia.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita desde el 26 de mayo.

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