Solo cuatro empresas españolas aprobaron medidas verdes en 2021

Los asesores de voto se han dividido en algunas de las Juntas Generales , como es el caso de las resoluciones votadas entre los accionistas de Aena y Ferrovial.

En la temporada de representación de 2021, el quorum medio de las empresas del Ibex 35 aumentó ligeramente hasta el 71,3% respecto a 2020 (70,9%), pero se mantiene por debajo de 2019 (72,3%) y 2018 (72,2%). tal y como se detalla en el informe de las Juntas Generales 2021 de la consultora Georgeson.

Este año, de 31 empresas cotizadas analizadas, solo se han sometido a aprobación cuatro resoluciones relacionadas con Acción por el Clima: Aena, Ferrovial e Iberdrola. Mientras que ISS ha apoyado estas resoluciones, Glass Lewis ha emitido recomendaciones desfavorables en las Juntas Generales tanto de Ferrovial y Aena.

Entre las 33 empresas del Ibex 35 que forman parte del informe de Georgeson, tres resoluciones propuestas por el consejo de administración de tres empresas fueron rechazadas por los accionistas, en las Juntas Generales de Acerinox, Amadeus y International Consolidated Airlines Group (AIG).

El mayor número de resoluciones impugnadas este año está relacionado con la remuneración, donde 46 resoluciones recibieron más de un 10% de oposición, lo que representa el 49% del total de resoluciones en esta categoría (en comparación con 24 resoluciones en 2020, con una proporción del 26% del total de resoluciones votadas).Un total de 18 resoluciones relacionadas con las elecciones al consejo de administración recibieron más de un 10% de oposición en la votación, lo que representa el 15% del total (en comparación con 28 resoluciones en 2020 y 26 en 2019, con una ratio del 17% en ambos casos).

Un total de seis propuestas relacionadas con la emisión de acciones recibieron más del 10% de votos negativos (nueve resoluciones menos que el año pasado). Asimismo, el ratio disminuyó un 32%, pasando del 37% en 2020 al 25% en la temporada de representación de 2021. Las resoluciones que recibieron la mayor proporción de recomendaciones negativas de ISS (24%) y Glass Lewis (27%) fueron los informes de remuneración. La política de remuneración fue la La política de remuneración fue la resolución con la mayor proporción de recomendaciones negativas de Corporance (50%). En el periodo de referencia, 27 resoluciones propuestas por el consejo de administración de 20 empresas estaban para modificar los estatutos de la empresa con el fin de permitir la celebración de Juntas de Accionistas por por medios telemáticos.

Resoluciones rechazadas

Entre las 33 empresas del Ibex 35 que forman parte de esta revisión, tres acuerdos propuestos por el consejo de administración de tres fueron rechazadas por los accionistas, en las Juntas Generales de Acerinox, Amadeus e International Consolidated Airlines Group (AIG), respectivamente.

En el caso de Acerinox, el 15 de abril de 2021, los inversores rechazaron la solicitud del consejo de emitir títulos de deuda hasta 600 millones de euros en su Junta General de Accionistas. En el caso de Amadeus, que tuvo lugar el 17 de junio de 2021, la propuesta no vinculante de aprobar el informe de remuneración no alcanzó la mayoría necesaria de los derechos de voto emitidos y fue rechazada por los accionistas con un 61,48% de votos negativos. Y en el caso de AIG, el 17 de junio de 2021, se aprobaron todos los acuerdos propuestos a excepción de la reducción del plazo de convocatoria de Juntas Generales Extraordinarias a quince días, que no logró los dos tercios de los votos legalmente necesarios.

Resoluciones impugnadas

Fueron 26 empresas las que vieron cómo al menos una resolución propuesta por la dirección recibía más de un 10% de oposición por parte de los accionistas, para un total de 75 resoluciones (lo que representa el 19% del total de resoluciones votadas).Durante 2020, se impugnaron 76 resoluciones (el 20% del total de resoluciones votadas). Esta comparación hace que el ratio 2021 sea similar a la de 2020, con un descenso de solo un punto.

En el Ibex 35, el mayor número de resoluciones impugnadas este año están relacionadas con la remuneración del consejo y los consejeros, e incluye el informe de remuneraciones, la política de remuneraciones y otras de la remuneración. En total, 46 resoluciones recibieron más de un 10% de oposición (lo que representa el 49% del total de resoluciones en esta categoría). Esto representa un aumento significativo con respecto a 2020, cuando se impugnaron 24 resoluciones (el 26% del total de resoluciones votadas).

La legislación española obliga a las empresas a someter su informe de remuneraciones a la aprobación no vinculante de los accionistas con carácter anual, además de una propuesta de política retributiva vinculante al menos cada tres años. Las empresas del Ibex 35 han visto este año un aumento de la oposición a los siguientes puntos de remuneración: Informe de Remuneraciones: (61% del total de resoluciones), política de remuneración: (58%) y otras resoluciones sobre la remuneración (31%).