Los Voluntarios de CaixaBank impulsan más de 3.500 iniciativas solidarias

Han organizado en 2021 múltiples actividades sobre pobreza infantil, salud y las personas mayores, la empleabilidad y la inserción laboral, la educación financiera y el medioambiente.

El Programa de Voluntariado de CaixaBank ha llevado a cabo un balance de la labor desarrollada desde el incio del año, en el que se han impulsado más de 3.500 iniciativas solidarias para ayudar a más de 80.000 personas. Alrededor de 3.000 voluntarios de la entidad se han involucrado en acciones que abarcan diversos ámbitos de actuación.Entre ellas,está la pobreza infantil y la exclusión social, con más de 5.000 horas dedicadas al acompañamiento a la lectura y al refuerzo escolar, proyectos orientados a mejorar el rendimiento académico de menores en situación vulnerable.

Otro de los ámbitos destacados es el de la salud y las personas mayores que aúna, entre otros, iniciativas relacionadas con la atención a colectivos de la tercera edad, con el objetivo de paliar su sensación de soledad e impulsar su ocio y aprendizaje. Entre otras acciones, los voluntarios han establecido llamadas periódicas, envío de cartas, salidas culturales o actividades lúdicas adaptadas al entorno online. Además los voluntarios, en colaboración con entidades sociales de todo el territorio, han trabajado especialmente en el ámbito de la inserción sociolaboral y el emprendimiento.

Gracias a sus conocimientos económicos y financieros han podido asesorar a colectivos en situación vulnerable durante su proceso de búsqueda de trabajo o para la consolidación de nuevos negocios, beneficiando a más de 5.000 personas.Además, este año destaca el lanzamiento del programa Digitalización, que ofrece formación básica en competencias digitales con el objetivo de mejorar las habilidades de los miembros de entidades sociales.

En la línea de contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas en riesgo de exclusión, otro de los pilares de la actuación solidaria es la educación financiera.

En lo que llevamos de año, se han impartido más de 1.400 talleres para 18.976 beneficiarios. Destaca el programa Finanzas para Jóvenes, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, y resaltado en el Informe PISA sobre Competencias Financieras. Por último, los voluntarios también han impulsado numerosas iniciativas relacionadas con el medioambiente, en especial a través del proyecto R4: Reto Recoge, Recicla y Respira lanzado por la entidad con el objetivo de ayudar a limpiar más de 200 zonas naturales de toda España y en el que ya han participado 230 voluntarios.

Durante este verano pasado, los voluntarios de CaixaBank han podido participar en más de 200 actividades solidarias en todo el territorio español, en beneficio de colectivos vulnerables y para la mejora de la sociedad. Desde sus inicios, la Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable.