La ministra de Justicia anuncia la inminencia de la Ley de la Defensa

Pilar Llop anuncia que hay una comisión creada para ultimar una norma esperada por los abogados españoles como mejora en la seguridad jurídica propia y de sus clientes.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado que está a punto de ultimarse el Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Defensa y ha destacado que “hay una comisión creada para estos efectos”.

En la clausura, en Bilbao, de las VIII Jornadas de las Juntas de Gobierno de la Abogacía Española, Llop ha explicado que este instrumento “cerrará el círculo de garantías constitucionales para garantizar la tutela judicial efectiva”.

La Ley incorporará al ordenamiento jurídico y al sistema de garantías, las demandas más exigentes de la jurisprudencia de los tribunales, y recogerá en un solo cuerpo legal todos los aspectos de este derecho fundamental, que se hallan dispersos en la legislación específica, incorporando las experiencias y necesidades manifestadas tanto por el Consejo General de la Abogacía Española, como por otros órganos y asociaciones representativas de los derechos e intereses de ciudadanos.

En la clausura de las jornadas, la ministra de Justicia también ha hablado sobre el nuevo Estatuto General de la Abogacía, que entró en vigor el pasado mes de julio.

Llop ha indicado que esta norma regula aspectos relevantes como el fomento de la formación continuada y especializada, la promoción de medidas tendentes a la conciliación de la vida familiar y laboral, o la necesidad de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

La ministra se ha referido al plan Justicia 2030, un proyecto central de su cartera en el que se recoge el compromiso con la igualdad y con la defensa de las mujeres reforzando la atención a las víctimas, creando más Juzgados de Violencia sobre la Mujer y potenciando la cooperación con las Unidades de Coordinación y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, entre otras iniciativas.

Por otra parte, la modernización de los Colegios de la Abogacía, una exigencia del nuevo Estatuto, pasa por la digitalización y el uso de nuevas tecnologías. Por ello el Consejo General de la Abogacía ha desarrollado un modelo de gestión integral de expedientes electrónicos administrativos. “El expediente electrónico administrativo es la piedra angular de la transformación digital de los colegios”, ha destacado Rafael Massieu, presidente de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Abogacía en la presentación. El objetivo de este sistema es el colegio sin papeles. Massieu ha destacado otras ventajas de su implantación: reducción de costes, incremento de la seguridad, accesibilidad, menos residuos y más espacio.