La banca verde se abre camino más lento de lo esperado

¿Cuánta actividad verde financian los bancos? En La Française han creado un grupo para analizar la financiación verde y marrón como proporción de los préstamos netos a lo largo del tiempo.

En los próximos años, los gestores de activos y los bancos, junto con las empresas no financieras, deberán calcular e informar sobre la proporción de su negocio que se ajusta a los criterios establecidos en la Taxonomía, para dar a los accionistas una idea de su exposición a estos activos, actividades y empresas “más verdes”, según señalan en un comentario dirigido a inversores no profesionales Roland Rott, responsable de Investigación sobre ESG e Inversión Sostenible, y Stephanie Lipman, analista ESG, de La Française, sobre Financiación “verde” por parte de los bancos.

Según estos especialistas, los criterios técnicos de selección están aún en fase de revisión, y los requisitos de información todavía no están en vigor, lo que significa que aún no se dispone de información completa de ninguno de estos grupos. Sin embargo, estiman que hay un factor que permanece constante en las primeras estimaciones estudiadas, sólo una parte muy pequeña de la economía está actualmente alineada. Parece indiscutible que este porcentaje debe aumentar con el tiempo si se quiere construir una economía más sostenible, pero la cuestión de hasta dónde llega es objeto de debate.

El grupo de analistas de La Française ha estado calculando manualmente en los últimos años como parte de su seguimiento del sector bancario. Han creado un cuadro de mando para analizar la financiación verde y marrón como proporción de los préstamos netos a lo largo del tiempo, para comprender la importancia de estas actividades para cada banco, en el contexto de su actividad crediticia global. Así, indican que ningún banco informó de que la financiación verde en 2020 alcanzara dos cifras como porcentaje de los préstamos netos. La media de los bancos que declararon una cifra fue de sólo el 1,2%. Standard Chartered registró el porcentaje más alto, con un 7,8%.

En términos absolutos, el Banco Industrial y Comercial de China encabezó la lista (no es de extrañar, ya que también es el mayor banco del mundo por activos), añadiendo 75.800 millones de dólares en créditos verdes a su balance el año pasado, el 2,7% de los préstamos netos. Si tenemos en cuenta la probabilidad de que estas cifras propias adopten una interpretación más laxa de lo verde que los estrictos criterios atribuidos por la Taxonomía, estos bajos niveles resultan aún más graves para los autores.

En el extremo opuesto del espectro, Roland Rott y Stephanie Lipman señalan en su informe que la historia es muy parecida. Según el conjunto de datos de la RAN, la financiación media de los combustibles fósiles de estos más de 50 bancos representó sólo el 2,3% de los préstamos netos en 2020. Goldman Sachs y Morgan Stanley destacan como valores atípicos, ya que la financiación de los combustibles fósiles supone el 16% y el 15% de los préstamos, respectivamente, pero en ambos casos, los préstamos representan solo el 10-15% de los activos totales.