El rechazo a las remuneraciones de los consejeros crece un 102% en Europa

Los temas del clima y la sostenibilidad han aumentado su popularidad entre los inversores este año, tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, según el informe Georgeson de 2021, las votaciones sobre política de remuneración han registrado un aumento significativo en los desacuerdos.

En toda Europa, al menos 15 empresas presentaron votaciones consultivas sobre sus planes de acción climática y divulgación. Se trata de una tendencia positiva, y los inversores la han apoyado de forma abrumadora durante la temporada de Juntas Generales Accionistas de 2021, aunque hay preocupación porque la votación de los accionistas sobre el plan de acción climática de la empresa pueda aprobar estrategias climáticas inadecuadas y que la responsabilidad de la empresa pase del consejo de administración a los accionistas.

El 15,3% de las elecciones de consejeros, el 42,7% de las resoluciones sobre el informe de remuneración, el 36,2% de las resoluciones sobre la política de remuneración y el 23,4% de las resoluciones sobre emisiones de acciones fueron impugnadas por las Juntas de Accionistas, según el informe sobre las Juntas Generales 2021, elaborado por la consultora Georgeson.

Durante la temporada de Juntas Generales de Accionistas de 2021, en los siete principales mercados, los asesores de voto han seguido teniendo una gran influencia en los resultados de las votaciones, con una gran cantidad de votos a favor y en contra, ya que la gran mayoría de las resoluciones a las que se oponen éstos reciben un alto nivel de oposición por parte de los inversores. Esto pone de manifiesto la importancia de que las empresas no solo aborden las preocupaciones de los inversores, sino que se comprometan de forma proactiva con ellos.

Diferencias entre los asesores de voto

Durante la temporada de Juntas Generales de 2021, el asesor de voto ISS apoyó todas las resoluciones de Say on Climate, basándose en la opinión de que la transparencia de la estrategia climática permite a los accionistas supervisar eficazmente los avances y expresar sus opiniones sobre la evolución futura.

Por el contrario, Glass Lewis ha defendido que la transición climática debe seguir siendo una prerrogativa del consejo de administración y se ha abstenido de votar sobre las resoluciones de Say on Climate en cinco juntas generales de empresas y ha recomendado en contra de otras dos de las sociedades en las que ha participado.

Remuneración de los ejecutivos

La remuneración de los ejecutivos sigue siendo un punto clave para los inversores, y las resoluciones relacionadas con la remuneración se encuentran entre las más impugnadas en la mayoría de los mercados encuestados por la consultora Georgeson en su análisis anual de los mercados..

Entre los siete mercados cubiertos en este informe, el Reino Unido registró la menor proporción de resoluciones impugnadas sobre la remuneración (es decir, tanto las votaciones sobre la política de remuneración como las del informe), mientras que en España se observó el mayor nivel de oposición de los accionistas a la remuneración de los ejecutivos.

En Alemania, en consonancia con los cambios legales, se produjo un aumento significativo de las votaciones sobre el sistema de remuneración por parte de los accionistas, lo que se tradujo en un aumento de la oposición de los accionistas a la remuneración de los ejecutivos.

Tras una pequeña reducción de las votaciones sobre la remuneración impugnadas en 2020, el desacuerdo de los accionistas aumentó un 18% de media, y todos los mercados, excepto Italia y Suiza, registraron un aumento de la oposición en las votaciones sobre el informe y la política de remuneración

Las elecciones de directores también atrajeron un mayor escrutinio de los inversores y votos negativos, con un aumento medio de los accionistas del 37%. Francia y Suiza encabezan la lista de las elecciones de consejeros más impugnadas de los siete mercados estudiados en este informe.

Remuneración de los ejecutivos

En los siete principales mercados europeos, se produjo un aumento calibrado del 18% en las votaciones sobre remuneración impugnadas a partir de 2020. Las elecciones de directores fueron el área de mayor atención y votos negativos.

También, en estos siete mercados europeos, hubo un aumento calibrado del 36,9% a partir de 2020. La remuneración de los ejecutivos sigue siendo un área importante para muchos inversores.

En el Reino Unido (FTSE 100) la disidencia sobre las votaciones de la política de remuneración aumentó un 63%, con un 25% de las resoluciones de la política de remuneración de las resoluciones sobre políticas de remuneración recibieron más de un 10% de oposición, en comparación con el 15,3% aproximadamente en 2020. La disidencia sobre las votaciones del informe de remuneración también aumentó notablemente en un 44% año tras año (con 18 de 100 resoluciones que recibieron más de un 10% de oposición en 2021, frente a 13 de 104 resoluciones en 2020).

En Alemania (DAX), señala el informe de Georgeson que el 31,8% de las votaciones sobre sistemas de remuneración fueron impugnadas durante 2021. Esta cifra representa un aumento del 27,2% de la oposición en comparación con 2020, cuando sólo el 25% de las votaciones fueron a favor de la impugnación. Cabe señalar que, en 2021, 22 empresas de todo el DAX celebraron una votación sobre el sistema de remuneración, en comparación con solo 8 empresas en 2020. El informe sobre remuneraciones sólo se exigirá en Alemania a partir de 2022; ninguna empresa alemana presentó este tipo de votación de forma voluntaria en 2021.

En Francia (CAC40), las resoluciones relativas a la remuneración de los ejecutivos y a la política de remuneración siguen siendo propuestas muy contestadas. En 2021 se han impugnado 40,3% de las resoluciones relacionadas con la remuneración. En promedio, el apoyo de los accionistas a la votación vinculante sobre la remuneración de los directores generales disminuyó ligeramente del 88,4% en 2020 al 87,9% en 2021, pero se mantuvo en línea con la media registrada desde 2019.

En toda Suiza (SMI), el voto consultivo voluntario sobre el informe de remuneración fue impugnado en el 58,8% de los casos. Esto está en línea, según señala Georgeson, con el nivel de informes de remuneración impugnados en 2020, cuando el mismo número de votaciones consultivas sobre el informe de remuneración fue impugnado por los accionistas. Se observó una disminución de la oposición sobre las propuestas de remuneración obligatorias en el SMI en 2020. La proporción de votaciones obligatorias sobre la remuneración de los ejecutivos que fueron impugnadas en 2021 fue del 27,5% frente al 31,3% en 2020.

En Holanda (AEX y AMX), la disidencia de los accionistas sobre el informe de remuneración aumentó aproximadamente un 21,8% de un año a otro, con un 35,7% de estas resoluciones impugnadas en 2021 frente al 29,3% en 2020. Este aumento sugiere un endurecimiento de las exigencias de los inversores tras la introducción de votaciones del informe anual de remuneración en 2020, cuando la Directiva (UE) 2017/828 (SRDII) entró en vigor en el país.

En Italia (FTSE MIB) se ha producido un aumento moderado de las votaciones sobre políticas de remuneración impugnadas (el 47% de las resoluciones impugnadas en 2021, frente al 44% en 2020) y una disminución de las votaciones del informe de remuneración impugnadas (el 39% de dichas resoluciones frente al 48% en 2020).

Las propuestas relacionadas con la remuneración siguen siendo el tipo de resolución más impugnado por séptimo año consecutivo.

En España (Ibex 35), las propuestas de informes sobre remuneraciones siguen mostrando un aumento de la disconformidad de los accionistas con un 60,6% de estas propuestas impugnadas en 2021 frente al 45,5% en 2020 (marcando un aumento del 33,2% interanual). Las votaciones sobre la política de remuneración también experimentaron un aumento significativo de los desacuerdos, del 101,7% (con un 57,7% de estas propuestas impugnadas en 2021 frente al 28,6% en 2020).

Elecciones de consejeros

Las elecciones de consejeros, según los datos recabados por Georgeson, siguen creciendo como área de atención y votos negativos. En el Reino Unido desde 2020 ha habido un aumento del 34,2% en la proporción de elecciones de directores que fueron impugnadas con la proporción de elecciones de directores que fueron impugnadas pasando del 3,8% en 2020 al 5,1% en 2021.

En Alemania, las elecciones de los miembros del consejo de supervisión siguen siendo el tipo de resolución más impugnada en todo el DAX, con un 17,3% (13 resoluciones de 75), la misma proporción que durante la temporada de la Junta General de Accionistas de 2020.

En Francia, el 25% de las propuestas de elecciones de consejeros fueron impugnadas. Esto supone un incremento calibrado del 77,3% respecto a 2020, cuando la proporción de elecciones de consejeros impugnadas era del 14,1%.

En el país galo, las elecciones de ejecutivos representan el segundo tipo de resolución más impugnada en todo el índice. Este aumento invirtió una tendencia anterior después de dos años de descensos sostenidos en la oposición a las elecciones de directores en Francia.

En Suiza (SMI) se produjo un aumento significativo de la oposición a las elecciones de directores. En 2021, el 24,9% de las elecciones de directores fueron impugnadas (10%+ de oposición), en comparación con el 10,3% en 2020, lo que representa un calificado 142% de incremento interanual. Junto a las elecciones de consejeros, en 2021 también se produjo un notable aumento de la oposición a las resoluciones de las elecciones a los comités de compensación. En 2021, el 48,8% de las elecciones de consejeros fueron impugnadas frente al 20,3% en 2020. Esto representa un aumento calibrado del 140% año tras año.

En Holanda, el 5,1% de las elecciones de consejeros fueron impugnadas (10%+ oposición) en 2021. Esto es aproximadamente en línea con el nivel de oposición registrado en 2020.

En Italia, el 13% de las elecciones individuales de directores fueron impugnadas por los accionistas durante la Junta General de 2021. Esta cifra se refiere únicamente a los consejeros individuales y a los presidentes (fuera del sistema de votación de la pizarra), que en Italia sólo tienen lugar para cubrir una vacante aleatoria o, en el caso de una elección general, para designar al Presidente del consejo de administración entre los candidatos elegidos mediante el sistema de pizarra.

En España (Ibex 35), las elecciones de consejeros registraron un nivel ligeramente inferior de oposición de los accionistas en 2021, con un 15% de estos acuerdos impugnados, frente al 17% de los casos registrados en 2020.