El nuevo talento universitario en ciberseguridad

Comienza la III Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio, que ayuda a los jóvenes a incorporarse al mundo laboral

Ha dado comienza la III Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio. Se trata de una iniciativa alineada con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, publicada por el Gobierno de España en el año 2019, que, liderada desde la Guardia Civil, fomenta el desarrollo del talento universitario español desde una visión pluridisciplinar de la ciberseguridad.

Para ello, organiza la competición a través de equipos compuestos por perfiles técnicos, jurídicos y de comunicación, que estarán mentorizados por algunos de los principales expertos españoles en ciberseguridad. Todos estos equipos competirán entre ellos a lo largo de los próximos tres meses durante los cuales deberán resolver una serie de retos pluridisciplinares.

Desde su primera edición, la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio, también conocida como National CyberLeague (NCL), ha sido una iniciativa innovadora claramente orientada a la difusión de la cultura de la ciberseguridad entre nuestros jóvenes universitarios.

Con este objetivo, la Guardia Civil se alinea con los principales actores públicos y privados en ciberseguridad, a la vez que, como cuerpo de seguridad, aspira a garantizar el “orden y la ley” en el ciberespacio, según indica en su página web ubicada en el dominio www.nationalcyberleague.es.

La Guardia Civil mantiene su firme compromiso de promover la incorporación de nuestros jóvenes al complejo proceso de cambio tecnológico que vivimos, y para ello, una de las principales necesidades a cubrir pasa por el fomento de la empleabilidad de los universitarios españoles, ayudándoles a conseguir un futuro profesional en el sector de la ciberseguridad, afirma Francisco Pérez Bes, actual socio de Derecho digital en Ecix Group, y coordinador del mentorizaje jurídico de la NCL.

En esta tercera edición, se incorpora como novedad el de la colaboración internacional. Conforme a esto se llevará a cabo, de manera paralela a la cibercompetición entre estudiantes, otra prueba de carácter profesional entre equipos pertenecientes a diferentes fuerzas policiales españolas y extranjeras.

Cualquier estudiante interesado puede inscribirse a través de su centro universitario a partir del 15 de septiembre. Tras la celebración de la fase clasificatoria, a principios del mes de noviembre tendrá lugar la semifinal entre los equipos que hayan superado la primera fase. Y a principios del mes de diciembre, los veinte equipos clasificados participarán en la final, que se espera poder llevar a cabo presencialmente.

La Guardia Civil y la Ciberseguridad

El año pasado, el equipo Heappies -formado por alumnos de la Universidad Carlos III, Rey Juan Carlos de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo- ha ganado en la nueva edición de la National Cyber League (NCL). Por detrás, se situaron el equipo H4cksnow -universidad de Valencia y Alcalá de Henares- y Codesurgeon -de la Universidad de Murcia-.

En diciembre se celebró la segunda gran final de la segunda edición de la NCL, la competición universitaria organizada por la Guardia Civil a través de la cual equipos de quince comunidades autónomas compuestos por universitarios de perfiles multidisciplinares (técnico, jurídico y de comunicación) se han enfrentado a distintos retos durante varios días. Esta iniciativa se encuadra en el objetivo cuatro de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, referido a la cultura y compromiso con la ciberseguridad, y potenciación de las capacidades de las capacidades humanas y tecnológicas.

El año pasado sumó más de 700 participantes y componentes de cuerpos policiales de 8 países extranjeros, que han demostrado su talento y capacidades para resolver incidentes de seguridad, gestionar las consecuencias jurídicas de los mismos, y diseñar estrategias de comunicación con las que aprender a informar de una manera eficaz. En esta ocasión, destaca especialmente el hecho de que de los 400 estudiantes que lograron alcanzar la semifinal, el 22% eran mujeres.

Durante todas las fases de la competición, que en esa ocasión ha introducido como principal novedad el desarrollo de pruebas a través del mundo virtual Walcon, los equipos han sido en todo momento acompañados por un equipo de mentores, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en dichas categorías, quienes colaboran de forma desinteresada con los agentes de la Guardia Civil responsables del proyecto, ayudando y asesorando a los participantes en cuestiones que van desde aspectos técnicos, hasta de gestión, venta o desarrollo personal. Los trabajos de los diferentes equipos fueron evaluados por un jurado, quien puntuó las distintas presentaciones en base a criterios de conocimientos, actitud y oratoria, entre otros asuntos sobre ciberseguridad.