Madrid, Barcelona y Bilbao, ciudades con mayor movilidad sostenible

Los estándares de ‘Salud y Seguridad’ son los que obtienen la mejor puntuación media en términos de cumplimiento dentro del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE) 2021, que mide los sistemas de 82 ciudades

Las ciudades españolas continúan dando pasos hacia la consolidación de una movilidad sostenible que permita impulsar oportunidades de mejora en términos de habitabilidad, ser más respetuosas con el medio ambiente y convertir a la salud y seguridad en el eje principal de sus políticas públicas. En concreto, el grado de cumplimiento medio obtenido por las ciudades españolas asciende a un 50,80%, según los datos del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), elaborado por la consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, IdenCity,

Por ciudades, la que cuenta con un mayor grado de cumplimiento es Madrid (63,65%), seguida por Barcelona (62,57%) y Bilbao (61,06%), Completan el TOP15 Zaragoza (60,84%), Valencia (60,07%), Pamplona (58,51%), Sevilla (57,70%), Santander (57,44%), Palma (57,26%), Logroño (57,17%), Albacete (56,98%), Burgos (56,51%), Málaga (56,50%), Alicante (56,08%) y Cádiz (56,04%).

Los estándares de Salud y Seguridad son los que obtienen la mejor puntuación media en términos de cumplimiento dentro del IMSCE 2021. Con una calificación de un 89,96%, la categoría de Salud’se centra en analizar los hábitos de la ciudadanía en los diferentes modos de movilidad. Es decir, contempla desde los hábitos saludables hasta los niveles de accidentalidad y sus consecuencias. Asimismo, evalúa el impacto del Covid-19 y la declaración de estado de emergencia en los diferentes medios de transporte. Las tres ciudades que registran mejores datos en este apartado son Guadalajara (95,04%), Salamanca (94,44%) y Santander (94,41%).

En la misma línea, el apartado de Seguridad, que ha obtenido una puntuación media de 84,48%, tiene como objetivo evaluar la seguridad vial a través de un análisis de la accidentalidad urbana e interurbana: por tipo de vía, tipo de vehículos, comportamientos al volante y niveles sancionatorios. Por otro lado, se pone el foco en aspectos de seguridad ciudadana de peatones y conductores tales como: robos en la vía pública, robo de vehículos, etc.