España encabeza el ‘ranking’ de organizaciones con Sello EFQM

Estos reconocimientos han sido otorgados a organizaciones de todos los tamaños, desde empresas del IBEX35 hasta pymes y micropymes

España es el país del mundo en el que más Sellos EFQM hay vigentes en estos momentos. En total son 407 los que se contabilizaban al finalizar el primer semestre de 2021. Prácticamente el doble de los registrados por el segundo país del ranking, Alemania, según datos de EFQM y el Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que, desde hace 30 años ha ayudado a las empresas a mejorar sustancialmente su competitividad, y a las organizaciones, a conseguir niveles de excelencia en su gestión y resultados, y que también es la entidad encargada de conceder estos reconocimientos en nuestro país, como representante de EFQM.

Se trata de un distintivo que certifica el nivel de madurez y confiabilidad de la gestión de las organizaciones, a través de una evaluación global basada en el Modelo EFQM y que demuestra el compromiso de las organizaciones con la mejora continua, la innovación, el talento, la sociedad en la que operan, la diversidad, la ética y el buen gobierno, generando una mayor confianza en sus grupos de interés y una buena preparación para el futuro. Éste se concede tanto a empresas como a asociaciones, cooperativas e instituciones públicas.

“La transformación en una organización es un viaje largo en el que deben evitarse las improvisaciones y que requiere de un método claro que se haya probado con éxito. El Modelo EFQM es una buena herramienta, que en España está teniendo gran aceptación, y que está ayudando a las organizaciones que lo utilizan a transformarse de una manera sostenible”, asegura Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

A nivel nacional, Madrid es la Comunidad que mayor número de Sellos EFQM vigentes tiene, con un 34%. Le siguen: Canarias, con un 15%; Andalucía, con un 11%; Cataluña, con un 9%; y Castilla y León, con un 7,3%. Estos reconocimientos han sido otorgados a organizaciones de todos los tamaños, desde empresas del IBEX35 hasta pymes y micropymes.