Igualdad y diversidad, claves para la productividad y la innovación
La empresa de prestación de servicios Sodexo ha publicado un informe en el que aporta medidas para que las empresas puedan alcanzar el objetivo de igualdad de oportunidades
Alcanzar la igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y, en esta línea, son las empresas las que tienen el desafío de conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Según la Encuesta de Población Activa, en lo que llevamos de año, la tasa de paro de las mujeres en España es 4 puntos superior a la de los hombres (18,1% y 14,1% respectivamente).
Impulsar la diversidad supone una apuesta por la innovación ya que los equipos heterogéneos aportan miradas más amplias de una misma realidad y, por lo tanto, son más proclives a crear ideas alternativas, según las conclusiones de un informe publicado por la empresa de prestación de servicios Sodexo. A este respecto, la Organización Internacional del Trabajo estima que las empresas que cuentan con una cultura y políticas inclusivas aumentan su rentabilidad y productividad por encima del 62%.
En su informe, la empresa aporta medidas para lograr este objetivo, como es la necesidad de contar con un comité de igualdad. A la hora de diseñar un plan de igualdad, además de cumplir el Real Decreto-Ley 901-2020 que regula estas políticas, es fundamental contar con un equipo de trabajo que se encargue de su elaboración y de fiscalizar su cumplimiento.
Recomienda, asimismo, cambiar las políticas de contratación, por ejemplo mediante la puesta en práctica de acciones de captación de talento más inclusivas, ha de ser una de sus prioridades, así como apostar por la igualdad salarial. A este respecto, destaca que según el INE, el salario bruto de las mujeres en nuestro país es un 21,9% inferior al de los hombres, aplicar una política de transparencia en los salarios es una medida a tener en cuenta a la hora de reducir la brecha salarial.
Otra medida que Sodexo considera fundamental, como en tantos otros asuntos, es la implicación de la dirección. El verdadero compromiso de la empresa se manifiesta cuando la cúpula directiva se implica de manera directa en impulsar y conseguir esta igualdad. Su participación se va a traducir en la aplicación de prácticas más inclusivas y en la ruptura de los techos de cristal, aumentando el número de mujeres en cargos de responsabilidad.
La consultora Grant Thornton calcula, en su informe Women in Business, que el 66% de los puestos directivos en España están ocupados por hombres.
Un asunto fundamental es el del apoyo a la maternidad. El Banco de España apunta que la denominada penalización maternal reduce los ingresos laborales de las mujeres un 11,4% en su primer año de maternidad y, según Ilostat, el 72% del trabajo de la casa es realizado por ellas.
Ante esta realidad, señala el informe de Sodexo, la implantación de políticas de conciliación se muestra fundamental para conseguir la igualdad de género. Servicios como el cheque guardería, exento de IRPF, facilitan el equilibrio entre vida profesional y familiar.
Al tratarse de un objetivo establecido por la ONU, es necesario que las empresas establezcan y apliquen criterios ESG -factores medioambientales, sociales y de gobernanza- y buscar inspiración en otras empresas. Así, considera que tener en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo tiene efectos positivos a la hora de mejorar las políticas de igualdad puesto que la conciliación, observar y fijarse en las medidas que llevan a cabo otras compañías permite aprender qué es lo que se está haciendo y qué funciona en relación a esta materia.
Y finalmente, destaca la necesidad de captar Fondos Next Generation EU para la formación. La finalidad de las ayudas aportadas por el Fondo de Recuperación Europeo a consecuencia de la pandemia, además de centrarse en la transformación ecológica y digital, la cohesión social y territorial, también se enfocan en la igualdad, lo que se convierte en una oportunidad para impulsar la formación de las profesionales como herramienta para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. Ofrecer planes formativos desde la empresa también es una apuesta por la diversidad.