Análisis sobre el Derecho privado de la UE en la transformación digital

Ana Fernández-Tresguerres, notaria y académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación publica un libro en el que analiza cada uno de los instrumentos normativos europeos sobre relaciones entre personas y sus claves

La notaria Ana Fernández-Tresguerres, académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJyL), doctora en Derecho y registradora de la Propiedad y Mercantil, ha publicado una obra de obligada lectura para quienes quieren o necesitan estar al día sobre las novedades del Derecho digital europeo, desde el ángulo del Derecho privado (Derecho de Sociedades, Gobierno corporativo, servicios financieros, Derecho de la Propiedad, entre otros muchos).

El Derecho privado europeo en la transformación digital reúne veinte años de cooperación judicial civil, con una introducción a todos los instrumentos de Derecho digital, como pueden ser la identidad digital, la protección de datos, las aplicaciones blockchain o la robótica.

En esta obra también se profundiza en los expedientes digitales desde la perspectiva del Derecho privado. La obra está prologada por Antonio Fernández Buján y Fernández, catedrático de Derecho Romano en la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la RAJyL.

En su introducción aclara que esta obra tiene su origen en el discurso leído por Fernández-Tresguerres en el acto de su recepción como académica de número de la RAJyL, el 10 de diciembre de 2018.

Fernández Buján explica que la materia objeto de análisis se enmarca en la doble vertiente de Fernández-Tresguerres como “relevante jurista, implicada por una parte, en el estudio, creación y difusión del Derecho europeo, y en representación, por otra parte, de España, en las instituciones de la Unión Europea durante los últimos veinte años, en su condición de letrada de la hoy Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de justicia.

La obra está dividida en tres partes diferenciadas, relativas las dos primeras a la creación y caracterización del Derecho privado europeo, en una realidad actual y en su ámbito de aplicación, y la tercera al resultado de la transformación digital y al futuro próximo de la UE, que reinventa su territorio y sus reglas de actuación.