Adolfo Ramirez, cofundador de VidaSilver,com: “Hoy los mayores de 50 años generan el 26% del PIB en España y el 50% del consumo”

Vida Silver es una plataforma digital promovida por este experto en transformación digital conjuntamente con Ifema, que busca ser punto de encuentro de empresas, instituciones, emprendedores y ciudadanos para contribuir al desarrollo de los mayores de 50 años. Del 25 al 27 de noviembre celebrará su primer acto presencial en Ifema

Hasta ahora la plataforma se centra en contenidos de interés para los silver: bienestar, ocio y profesional, contando con colaboraciones de: Carmen Posadas, Rosa María Garcia, Inaki Ortega, Ramón Arangüena, Camino Villa, Raquel Roca, Juan Carlos Alcalde, Jaqueline van Paassen, Carme Ruscalleda, Carlos Urroz, Iñigo Sagardoy, Alfonso Jimenez, o Juan Manuel Casado entre otros. Sobre ellos hablamos con Adolfo Ramírez.

¿Cree que la cultura empresarial entiende y cuida la aportación de la conocida como Generación Silver?

No se puede generalizar, pero creo que tenemos un gran recorrido. En tiempos de crisis y cambios como los actuales, la experiencia y el conocimiento de nuestra generación es un valor que tenemos que aprovechar sin ninguna duda. Muchas empresas, en lugar de estar prescindiendo de este talento tendrían que seguir desarrollando este Talento silver, con T mayúscula, con programas específicos que a su vez incluyeran la gestión intergeneracional entre sus objetivos. No olvidemos que la fortaleza está en las diferencias no en las similitudes y cada generación tiene valores importantes que aportar, tanto en el ámbito empresarial como en el social.

¿Existen organizaciones que orienten sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa a impulsar el talento senior?

Asociaciones y fundaciones por supuesto, realmente su propósito es el impulso del talento Senior. En cuanto a las empresas privadas, la identificación resulta un poco más compleja y aunque muchas las incorporan en sus principios, realmente en muy contadas ocasiones se materializa en actuaciones reales. En cualquier caso, creo que el desarrollo del talento senior está bien considerarlo en la RSC de las organizaciones, pero sin obviar su aportación directa al negocio.

Esta generación en la actualidad se está posicionando como un colectivo repleto de oportunidades para el ecosistema empresarial y para la sociedad ...¿De qué oportunidades hablamos?

Podemos considerarlas desde dos perspectivas. Por un lado, desde el punto de vista del talento que venimos comentando hasta ahora y, por otro, desde el punto de vista de consumidor. En este caso, en el contexto de la denominada silver economy la oportunidad es enorme. Los silver representan el 50% del consumo a nivel mundial y en España la cifra es similar. Podríamos decir que se está produciendo una silverización de los productos y servicios y las empresas tendrían que pensar e innovar en servicios que cubran las nuevas necesidades de este colectivo. De alguna manera, los silver nos hemos convertido en objeto de deseo de las marcas, ...lo que ocurre es que algunas todavía no lo saben y cuando se den cuenta se les puede haber cerrado la ventana de oportunidad.

¿A qué retos se enfrenta la economía española si no cuenta y gestiona el potencial de este amplio colectivo?

Se enfrenta a varios retos como la perdida de talento. Lamentablemente con las políticas actuales de prejubilaciones y desincentivación de la contratación de los silver ya se está produciendo. Otro reto es el desarrollar o no desarrollar todo el potencial de necesidades de esta “nueva” generación en ámbitos como la salud, el ocio, la cultura, la planificación financiera y consecuentemente su impacto económico. Hoy los mayores de 50 años generan el 26% del PIB en España. Desaprovechar esta oportunidad, no tienen ningún sentido, por lo tanto, a todos los niveles: empresas, administración, ciudadanos -especialmente los propios silver- tenemos que promover las ideas y acciones necesarias para impulsarlo, y las buenas palabras, una vez más, no van a ser suficientes.

¿Podría dar alguna recomendación a las Administraciones Públicas y al empresariado?

Creo que el principal consejo que se puede ofrecer es entender que estamos ante una nueva generación, que requiere nuevas soluciones, tanto políticas como sociales, económicas, laborales, culturales y de ocio. Por ejemplo, la legislación de principios de 1900 vigente en el ámbito laboral es evidente que no tienen ningún sentido, como tampoco lo tiene arrinconar el talento senior por parte de las empresas o dedicar un escaso 3% del marketing a los silver, cuando prácticamente representan el 50% del consumo. Solo desde el entendimiento de esta nueva realidad, se podrá avanzar y aprovechar la oportunidad, estoy seguro de que los que lo hagan verán recompensado este esfuerzo en términos de votantes o en su cuenta de resultados.