Madrid es la única región que crece en la recogida de vidrio

España recupera casi 850.000 toneladas de vidrio gracias a la recogida selectiva, lo que equivale a 61 envases por persona, un total de 17,8 kilogramos

Con los residuos que se recuperaron, España ha evitado en 2020 la emisión de CO2 equivalente a dar 133 veces la vuelta al mundo en avión por el ecuador. Baleares (28 Kg/hab), País Vasco (26,3 Kg/hab), La Rioja (26,3 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab) lideran un año más la aportación por ciudadano al contenedor verde. Los españoles reciclaron una media de casi ocho millones de envases al día, unos 5.500 envases de vidrio cada minuto.

Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 5,9%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11%, en línea con la caída del PIB.

En el año de la pandemia se estiman descensos del consumo de en torno al 9% lo que ha llevado al conjunto del estado a registrar lógicos descensos en las toneladas de envases recogidos a través del contenedor verde (6%). Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha resistido a esta tendencia y ha incrementado su recogida en un 1,1% demostrando el creciente compromiso con el medioambiente de su ciudadanía. Solo en los últimos seis años, la región ha incrementado el volumen de la recogida un 50%

Ecovidrio prevé invertir más de 500 millones de euros en cinco años para implementar técnicas muy avanzadas de business intelligence, adoptar técnicas de recogida selectiva de vanguardia, intensificar las operaciones en el sector HORECA e innovar para la movilización de la ciudadanía.

España consolida la tendencia positiva y ascendente en términos de reciclaje de la última década. De hecho, según datos oficiales emitidos por el Miterd (2018), la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 76,8%, cifra superior a la media de la Unión Europea (75,8%) y a países del entorno como Portugal (61,1%), Reino Unido (68,5%), Italia (73,4%) y Francia (76,2%).