CaixaBank emite un Bono Social de 1.000 millones ligado a los ODS

Es el tercer Bono Social, el sexto bajo el Marco de emisión de bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se destinará a proyectos de educación y contra la pobreza

En el nuevo Bono Social, CaixaBank ha identificado activos en Sanidad y Educación con los que impulsar el ODS 3 y ODS 4. Adicionalmente, y en línea con las emisiones anteriores, la operación actual incluye préstamos concedidos por MicroBank a personas en situación de vulnerabilidad con dificultad de acceso al sistema financiero tradicional.

El objetivo es financiar necesidades básicas como los gastos relacionados con el hogar y la compra o reparación de vehículos.

El importe medio actual de los microcréditos concedidos por MicroBank a las familias asciende a 5.700 euros.

El bono también se destinará a financiar créditos otorgados a autónomos, micro y pequeñas empresas que tengan su actividad económica en las regiones con menor PIB per cápita y/o con mayor tasa de desempleo.

Actualmente, 29.059 préstamos cumplen con los criterios de elegibilidad definidos por CaixaBank para impulsar la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España. De estos, un 35,12% corresponden a autónomos que no disponen de garantías o avales.

En total se han identificado 3.800 millones de euros de préstamos elegibles en las zonas más desfavorecidas de España, de acuerdo a estrictos criterios de elegibilidad.

En relación a las condiciones económicas de la emisión, el precio se ha fijado en 100 puntos básicos sobre el midswap (25 pbs por debajo de las indicaciones iniciales de precio MS + 120-125 pbs) y el cupón ha quedado establecido en el 0,75%.

El éxito de la emisión se refleja en la demanda, que ha llegado a superar los 2.200 millones de euros y la elevada calidad de la misma, adjudicándose un 61% de los bonos a inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables. La emisión ha contado con la participación de más de 100 inversores de los cuales el 91% son internacionales y 9% nacionales. Las entidades que se han encargado de la colocación han sido Barclays, CaixaBank, Commerzbank, Credit Agricole y Mediobanca.