Los planes de igualdad, pilares básicos del Estado de Derecho de la Agenda 2030

Los expertos apuntan a un retroceso de hasta 8 años. En concreto, ellas ganan unos 4.900 euros al año menos que ellos. Una cifra que se dispara por encima de los 6.000 euros en algunas comunidades como Andalucía y Madrid. Las estadísticas indica que dedican casi un 38% más de horas al cuidado y educación de familiares y casi el 92% de de las personas que solicitaron excedencias para cuidar a sus hijos en el tercer trimestre de 2020 fueron mujeres, lo que da una idea de que no estamos ante un producto de la pandemia sino de un auténtico problema estructural, que ahora de trata de solventar con la introducción de los planes de igualdad obligatorios para las empresas. Una buena muestra de ello es que El 74% de los contratos a tiempo parcial, de hecho, tienen como firmante a mujeres trabajadoras.

Las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados por la crisis (comercio minorista, hostelería, cuidados y trabajo doméstico), porque esos empleos no se pueden ejercer a distancia. Las mujeres también tuvieron más dificultades para reincorporarse al mercado laboral durante la recuperación parcial del verano de 2020 en toda la Unión Europea, no solo en España,, con tasas de empleo que aumentaron un 1,4 % en el caso de los hombres, pero solo un 0,8 % en el caso de las mujeres entre el segundo y el tercer trimestre de 2020.

La igualdad de género es un elemento central del Plan de Acción para aplicar el pilar europeo de derechos sociales y fija, entre otras cosas, objetivos ambiciosos en materia de participación de las mujeres en el mercado laboral y de prestación de servicios de guardería infantil. El 4 de marzo, la Comisión presentó medidas de transparencia retributiva para garantizar la igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en toda España existen unas 13.000 empresas con cien o más trabajadores*, empresas que se ven afectadas directamente por la nueva regulación sobre planes de igualdad y que deberán proceder a su cumplimiento. La elaboración e implantación de planes de igualdad es voluntaria para las demás empresas, previa consulta o negociación con la representación legal de los trabajadores, si bien las empresas de entre 50 y 99 personas en plantilla deberán hacerlo antes del 7 de marzo de 2022.

El incumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o convenio colectivo puede dar lugar a sanciones económicas con multas entre 626 euros y 6.250 euros en caso considerarse grave o de entre 6.251 euros a 187.515 euros en caso de considerarse muy graves. Las empresas y sus asesores tienen un amplio trabajo que desarrollar para ponerse al día en un asunto fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030.