Los ODS medioambientales ganan la batalla a los sociales en la prensa
Los medios de comunicación españoles han cubierto 11.892 noticias relacionadas con la sostenibilidad y la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el periodo analizado, desde el 1 de enero de 2019 al 30 de noviembre de 2020, según el informe ‘Agenda 2030 en los medios de comunicación’.
Cada una de las 11.892 noticias sobre sostenibilidad publicadas en los medios de cpmunicación contienen, bien en sus titulares o en el texto, términos vinculados con la sostenibilidad: Agenda 2030, ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Sostenible, sostenibilidad, sostenible, sostenibles, responsabilidad social o RSC.
Según el informe Agenda 2030 en los medios de comunicación. El rol de los medios en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado por la consultora Canvas Estrategias Sostenibles, se observan tres tendencias en las noticias relacionadas y que en ocasiones aparecen combinadas:
- Marcado tono político: tienen un marcado tono político. Las noticias cubren las actuaciones del Gobierno en torno al desarrollo sostenible, el posicionamiento de las comunidades autónomas hacia la sostenibilidad o las políticas de sostenibilidad de países extranjeros.
- Medio ambiente: Se cubre mayoritariamente la sostenibilidad desde la dimensión medioambiental. Se recogen las novedades sobre cambio climático, en forma de proyectos o iniciativas para paliar la crisis climática. Ya en 2020, a esta perspectiva medioambiental se le añade, con motivo de la pandemia de la Covid-19, la dimensión de la salud.
- Espacio de difusión para empresas: Las noticias son un espacio de difusión para el sector privado. Los medios otorgan un espacio a las grandes empresas, a veces con notas de prensa o con espacios comprados, para divulgar su compromiso con la sostenibilidad o sus novedades en materia de responsabilidad corporativa.
La cobertura de la sostenibilidad vinculada a los ODS durante 2019 y 2020 tiene un mínimo de 222 y un máximo de 847 noticias mensuales, con concentración de noticias en los meses en que se celebran eventos relevantes como la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Madrid (COP25), la coalición de Gobierno y el impulso a la Agenda 2030, el debate sobre nueva normalidad o el Plan de recuperación.
Los cinco ODS más cubiertos por los medios de comunicación se enfocan en el ámbito medioambiental, salud, económico y tecnológico. Todos ellos superan el 20% de la cobertura y son el ODS 13, ODS 3, ODS 11, ODS 8 y ODS 7.
El ODS 3, Salud y bienestar, se cuela en este top 5 por la pandemia, con contenidos relacionados con el cambio climático y su impacto en la salud, las ciudades o la importancia de la biodiversidad y su relación con las enfermedades que nos afectan.
Los ODS de carácter social -pobreza, educación, desigualdad- son a nivel general los que menos se cubren en las noticias. A diferencia de la exactitud con la que aparecen las cuestiones medioambientales y o de salud, las noticias relacionadas con la dimensión social aparecen de forma difusa e interrelacionada. De las 11.892 noticias difundidas sobre la Agenda 2030 por los medios de comunicación a través de Twitter, únicamente el 52% de ellas han sido retuiteadas por la ciudadanía. Ello significa que un 48% de noticias no han interesado a la población como para compartirlas en la red.
La llegada de la pandemia a España representa cierto descenso en la cantidad de noticias que se generan sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible, sobre todo cuando se producen las llamadas ‘olas’ de la pandemia; para volver a subir el número de noticias en los meses posteriores a las olas.
La pandemia provoca un cambio en la cobertura que realizan los medios de la sostenibilidad. Si en 2019 y hasta marzo de 2020 el ODS más destacado es el 13. Acción por el clima, a partir de marzo de 2020 y durante el resto del año es el ODS 3. Salud y bienestar, el que acapara el protagonismo, vinculado a pandemia y Covid-19. Durante este tiempo, aparecen de forma recurrente tres temas que se repiten mensualmente a través de diferentes enfoques: modelos de consumo más sostenibles, ciudades y espacios urbanos sostenibles y compromiso empresarial con la sostenibilidad.