Rocío Bonet, profesora de IE University: “Una organización emprendedora deja libertad de gestión a los ‘managers’, pero dentro de un marco definido”

Rocío Bonet es autora del informe ‘Promoviendo el espíritu emprendedor del talento’, elaborado por la Fundación IE e IE University, a través del IE Center for Families in Business, conjuntamente con Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), con entrevistas a 500 mandos intermedios de empresas con más de 200 empleados.

¿Si la empresa centraliza las decisiones estratégicas, mata el emprendimiento interno?

Existen un montón de teorías que dicen que cuando centralizas mucho las decisiones más estratégicas de la empresa, desmotivas a los mandos intermedios, a los managers, y reduces la proactividad. Sí hay una relación entre centralización de decisiones estratégicas y comportamiento proactivo de loa managers. Sin embargo, las conclusiones del informe derriban ciertos mitos, ya que no apoyan la creencia generalizada de que un grado elevado de formalización y la exigencia de un cumplimiento estricto de normas actúa como barrera a la innovación.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, decía en la presentación del informe que aunque el emprendimiento es intrínseco a cada uno de nosotros, hay factores exógenos que ayudan o impiden su desarrollo y estos dependen en gran medida de las estrategias empresariales. ¿Cuáles son esos condicionantes exógenos?

Todos tenemos una tendencia propia a ser más o a ser menos proactivos, pero si hay normas en la empresa que no te dejan poner de manifiesto este talento, pues al final te da igual lo que tengas. Yo he dividido en tres bloques mi estudio: el primero se refiere a hasta que punto la empresa deja que su gente tome decisiones. Hay muchas en que es la cúpula la que toma las decisiones y los managers tienen que cumplirlas sin discutir. La segunda situación es la del miedo a ser proactivo si existen unas reglas establecidas. Me he llevado una sorpresa, porque cuando se tienen claras las normas y las sanciones por incumplirlas, los mandos intermedios son más proactivos que cuando el marco no está bien diseñado. Y el tercer factor exógeno se refiere a las políticas de recursos humanos que tiene la empresa. Si lo que se contrata es el talento, el emprendimiento será mucho más fácil que surja.

¿El secreto para está en el enfoque en la selección del talento adecuado?

Sí, seleccionar el talento adecuado e incentivarlo es una de las piezas fundamentales para fomentar el espíritu emprendedor en la empresa. No es posible innovar desde dentro sin el talento adecuado. Las empresas que cuentan, por un lado, con políticas de contratación que dan prioridad a la selección de candidatos con alta capacidad creativa, y, por otro lado, con evaluación, capacitación e incentivos para innovar, tienden a tener managers más emprendedores. La presencia de una cultura de comunicación abierta es otra pieza clave en la gestión de talento orientada a la innovación desde dentro.

¿Los ‘managers’ con menos años de antigüedad y los más satisfechos suelen presentar comportamientos más proactivos?

Los managers con un cierto número de años en su puesto, pero con menos antigüedad en la empresa, suelen presentar comportamientos más proactivos. También lo hacen los managers más satisfechos. Además, las mujeres de la muestra presentan mayor espíritu emprendedor que los hombres, tal vez porque llegan a los puestos de managers muy pocas y se puede afirmar que son una selección de las mejores.

¿Dónde hay más libertad para ser proactivo, en empresas grandes o pequeñas?

Lo importante es que haya un marco de actuación claro. El problema de muchas empresas es que los mandos intermedios se acaban quejando de que en una empresa grande las decisiones las toman los altos ejecutivos y se tiene el convencimiento de que no te escuchan, lo que en muchos casos no solo desincentiva la proactividad sino también la retención del talento, por que el manager no se identifica con la empresa y acaba marchándose a otra empresa.

¿Qué necesitan los ‘managers’ para que se pueda retener y aprovechar su talento?

Una organización propicia al espíritu emprendedor deja libertad de gestión a los managers, pero dentro de un marco definido. Los managers necesitan libertad de gestión y poder de decisión para tomar iniciativas que contribuyan a la innovación y la transformación de la empresa. Eso incluye, por ejemplo, la capacidad de tomar decisiones estratégicas sobre la introducción de nuevos servicios o productos, delimitación de la estrategia de la empresa, o decisiones de inversión en capital humano y físico sin autorización previa.