La pandemia no ha afectado al desarrollo de la sostenibilidad

Estas actuaciones junto con la transformación digital deben permitir una etapa de recuperación sobre unas bases sólidas y duraderas, para lo que es preciso que las empresas se centren en los objetivos que quieren conseguir y medirlos

La sostenibilidad ha llegado para quedarse; se trata de un concepto que va mucho más allá del cambio climático y que tiene un alcance que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, motivo por el que se debe hacer un esfuerzo por educar en este sentido”.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del webinar Medidas prácticas de las empresas para contribuir a un mundo más sostenible, organizado por al Colegio de Economistas de Madrid y la agencia de comunicación Deva en el marco de la presentación del libro La sostenibilidad y el nuevo marco institucional y regulatorio de las finanzas sostenibles, una obra publicada por Thomson Reuters Aranzadi.

Los profesionales de la materia coinciden en la importancia de que las empresas, en colaboración con los entes públicos, sepan dónde están y planifiquen dónde quieren ir, teniendo en mente un objetivo.La pandemia no ha afectado al desarrollo de la sostenibilidad, que, junto a la transformación digital, permitirá iniciar la etapa de recuperación sobre unas bases más sólidas y duraderas.

Jaime Sánchez Gallego, responsable del área de innovación en IVECO y miembro del Consejo de Administración del Canal Isabel II, ha resaltado la necesidad de compaginar innovación con sostenibilidad, de que las empresas innoven para conseguirventajas competitivas. También, ha insistido en el hecho de que sin conocimiento no se puede entender la sostenibilidad, que se debe pensar en su conjunto. Y, con respecto a las barreras de entrada del sector privado, el autor ha señalado la idealización y la inmediatez. “Tenemos que entender que los procesos requieren de tiempo y de visión estratégica”,ha declarado.

La resistencia al cambio es otra de las barreras que existen, según Miguel Gutiérrez, director de análisis y contenidos en Deva Comunicación Financiera. “Una vez que las empresas lo van normalizando, va calando y se muestran agradecidas por tener una conciencia de algo que antes no se tenía y que da resultados”.