El Consejo de Estado defiende al Gobierno: “Nos escucha en un 98%”

La exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del órgano consultivo, Fernández de la Vega, destaca que “nuestras recomendaciones son ampliamente aceptadas” por el Ejecutivo

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, defendió la disposición del Gobierno en cuanto a las recomendaciones del organismo. Fernández de la Vega destacó que “es muy destacable que nuestros consejos sean ampliamente aceptados”.

La exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del órgano consultivo ha presentado la Memoria Anual del Consejo de Estado. De todos los dictámenes emitidos, el 98% de las observaciones esenciales que ha realizado el Consejo han sido secundadas por el Gobierno y el resto de órganos consultantes, lo que da una idea del rigor y la incidencia que los dictámenes del Consejo suponen. El Consejo de Estado durante 2020 recibió 839 consultas -95 de las cuales con carácter de urgencia- y ha despachado 790 expedientes.

Tanto la presidenta del Consejo, María Teresa Fernández de la Vega, como el consejero permanente y coordinador de la Memoria, Fernando Ledesma Bartret, han destacado también las cifras totales de dictámenes emitidos según el tipo de expediente: 163 en el caso de normas de carácter general; 102 respecto a incorporación o aplicación de normas de la Unión Europea; y 526 en el caso de actos administrativos.

Entre estos últimos, destacan las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, 328. Una de las actividades más intensas (y desconocidas) del Consejo de Estado, pero la que, en palabras de la presidenta Fernández de la Vega, “representa la atención directa del Consejo a las consultas de la ciudadanía. Es un tema capital para nosotros, ya que las reclamaciones de responsabilidad patrimonial tratan sobre el funcionamiento de las administraciones y tocan temas tan sensibles como la violencia de género, los accidentes laborales o el funcionamiento de la Administración de Justicia”.

Sobre el origen de las consultas, 673 de las recibidas en 2020 provinieron de los distintos Ministerios, destacando Justicia y Hacienda. De las comunidades autónomas de Cantabria, Madrid, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla llegaron 112 consultas. Y el resto fueron emitidas por otros órganos consultantes como el Banco de España, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Junta Electoral Central. El Consejo de Estado ha evitado pronunciarse sobre los indultos de Pedro Sánchez a los políticos catalanes en prisión. A preguntas de los medios presentes en el Consejo o por vía telemática, la presidenta Fernández de la Vega recordó que el Consejo “no tiene competencias en materia de indultos. La Ley 1/1988 eliminó la referencia al Consejo de Estado que se recogía en la Ley de Indultos de 1870”.