Amagoia Sologestoa y Ana Torres, manager de publicidad y marca; y directora de publicidad, medios y marca del Grupo Masmóvil: “Colaborar con algo es más fácil que nunca, ahora un simple clic o un ‘Bizum’ ayudan mucho”

La plataforma ‘Pienso, Luego Actúo’ permite conocer todo lo que hay detrás de varias iniciativas, permitiendo además unirse o colaborar con ellas de diferentes maneras porque actuar, “es muy fácil”. Los protagonistas son innovadores, visionarios, pero no son superhéroes, son personas que un día decidieron pasar a la acción.

Pienso, Luego Actúo es la plataforma social de Yoigo. En ella se incluyen historias de personas que cambiaron el mundo a mejor a través de sus proyectos sociales. De esta forma es posible conocer todo lo que hay detrás de estas iniciativas, permitiendo además unirse o colaborar con ellas de diferentes maneras porque actuar, es muy fácil. Los protagonistas son innovadores, visionarios, pero no son superhéroes, son personas que un día decidieron pasar a la acción. Impulsa a estas personas y da a conocer sus historias a través de entrevistas siempre desde un punto de vista positivo y optimista. En Pienso, Luego Actúo, es posible conocer más de 80 historias de personas que han apostado por poner en marcha iniciativas y proyectos sociales. Son en definitiva, Actúers, es decir, aquellos que piensan y actúan en favor de los demás.

¿Cómo nace este proyecto?

Vimos que Yoigo era una marca ya activista de siempre. Se lanza en 2006 y nace como un nuevo operador de telecomunicaciones. En ese momento solo existían las tres grandes. Desde el principio nace diciendo que los “grandullones son abusones” o que “la letra pequeña no se veía”, ha mantenido siempre un carácter reivindicativo y ha apostado por hacer las cosas diferentes. Dicho esto, vimos que había gente que estaba creando nuevas iniciativas y que Yoigo podría ser ese catalizador que buscaban. Vemos que había una oportunidad en dar a conocer y apuntar esas historias de personas normales, de sus luchas de David contra Goliat. La gente que hemos seleccionado son personas que no se han conformado con que le digan que las cosas son así de siempre. Tienen una historia en la cual han creado algo positivo para la sociedad.

El proyecto se centra solo en dar visibilidad a estas iniciativas, o hay algo más detrás de las cámaras?

Queríamos generar un contenido inspirador contando estas historias de esta gente valiente que pone en marcha estas iniciativas. Sin embargo, desde el principio no queríamos quedarnos en darle esa visibilidad. Cuando estábamos preparando el proyecto, de cara a la audiencia, nos preguntamos mucho por apuntar qué se puede hacer para mejorar la vida de los demás. Llevamos un ritmo de vida muy alto y vemos que en realidad no hay que hacer grandes heroicidades para lograrlo. Simplemente, cuando lo compartes o reenvías ya estas colaborando con esas causa. Las propias personas contribuyen a difundir, lo que se traduce en todavía más ayuda. Muchas veces es tan fácil como un clic y una colaboración con Bizum. Todos podemos actuar y colaborar. Así fue el inicio del proyecto.

¿Cómo escogen las iniciativas para incluirlas en su plataforma?

En la selección hay dos puntos importantes. Uno es que toque diferentes temas. Queremos esa visión transversal de personas que están empujando y haciendo algo que merezca la pena. Nos fijamos mucho en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) para escogerlos. Queremos que sean historias sorprendentes, que sean esas cosas en las que no hemos caído. Pero también hay que ser conscientes de que tienen que tener un propósito. Tienen que servir para cambiar algo. Nos encantan las situaciones que tenemos al lado nuestro y sin embargo nunca te habías dado cuenta de que esa realidad está ahí y existe.

¿En plena era de las redes sociales y la comunicación todavía hay cosas que no se conocen?

Nos ha pasado un montón de veces. De repente aparece una historia y la problemática que trata es que ves que lo tienes al lado y no te habías parado a pensarlo nunca. Esto nos pasa mucho. Estamos muy acostumbrados a ver en las noticias siempre informaciones malas. El proyecto nos llamaba la atención y nos hizo mucha ilusión por ese aire fresco que supone sacar a la gente de su día a día y mostrarles algo distinto a lo que están viendo todos los días en los medios. Hay que darle un poco de visibilidad a la mucha gente que esta haciendo cosas maravillosas. Además, la inmensa mayoría de nuestras historias, yo diría que el 95%, son de españoles. A lo mejor hay algún proyecto que tiene un impacto fuera de España pero la gran mayoría son gente que tenemos a nuestro alrededor. También nos gustaba mucho por eso. Hemos querido ser esa vía que les da voz, que saca a la gente de su día a día y que te enseña las cosas maravillosas de las personas que tienes alrededor.