Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA): “El Programa ‘Estar Preparados’ es una muestra del compromiso del sector del seguro con el presente y el futuro de España”

El sector asegurador une fuerzas para ayudar a superar la crisis sanitaria e impulsar la recuperación. Un total de 107 aseguradoras ha lanzado ‘Estar Preparados’, un programa de donaciones dotado de 28 millones de euros que se desarrollará en los próximos meses. Sobre ello hablamos con la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos

¿En que consiste el programa de donaciones del sector seguros?

Estar Preparados es una muestra del compromiso del seguro con el presente y el futuro de España. Esta actuación empieza en marzo de 2020con el decreto del estado de alarma. En esos momentos surgió una ola de solidaridad en todos los sectores. Así lo hacen las compañías de seguros, cada una en función de sus capacidades, que empezaron a comprar material y a prestar ayuda, cada una de ellas mediante sus propios presupuestos particulares. Entonces, surgió la idea, al contrario que en otros ámbitos de la economía, para hacer alguna actuación de ámbito sectorial. Así, decidimos lanzar un fondo, en el que participaron estas 107 compañías, con cuyo dinero lo primero que hicimos fue comprar una póliza colectiva que amparó a todo el personal que prestaba servicios en los hospitales públicos y privados, residencias de mayores y de personas con discapacidad, lo que supuso en torno a un millón de personas.

¿Y qué se garantizaba con esta póliza?

Les garantizábamos un capital en caso de muerte o una indemnización diaria si eran hospitalizados por padecer Covid. Tomó efectos el 14 de marzo y fuimos prorrogando su vigencia según fueron surgiendo las diferentes olas de impacto del virus, hasta el pasado 31 de marzo, día en que pusimos fin a la cobertura, al considerar que ya estaba el personal sanitario vacunados en su totalidad. El nivel de inmunidad era uy alto y la iniciativa ya no respondía a la finalidad con la que la habíamos creado. Al constituir este seguro ya se acordó que los fondos que sobraran se destinarían al fomento de la investigación sobre el Covid, al mismo tiempo que intentar paliar los daños colaterales que la propia pandemia pudiera ocasionar.

¿En qué consiste ‘Estar Preparados?

Cuando decidimos cerrar la primera fase, iniciamos una segunda, que es el programa Estar Preparados, que persigue tres objetivos: prevenir, para ver como podemos hacer mejor las cosas si en el futuro se presenta una nueva pandemia similar a la que hemos sufrido; mitigar, buscando soluciones para que el impacto de la pandemia sea menor tanto en salud como en circunstancia socioeconómicas; y recuperar los daños sufridos, que es lo que habitualmente hace el seguro. Esta iniciativa cristaliza en un programa de donaciones, que por una parte van a fomentar la investigación científica y, por otra parte, a ayudar a las personas con un alto grado de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia. Y la tercera pata va destinada a la concienciación social en relación con la pandemia, lo que ahora es de especial trascendencia, porque si todos queremos de verdad ponerle fin a esta pandemia, tenemos todos que ser muy responsables a nivel individual para alcanzar una responsabilidad colectiva, que es la única forma de lograr que los efectos de la pandemia sean menores.

¿Qué proyectos están en marcha?

El primer proyecto puesto en marcha ha sido la entrega de siete millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con lo que vamos a ayudar a desarrollar varios proyectos. El más rutilante para la opinión publica son las vacunas. Y principalmente la de Luis Juanes que prevé neutralizar al virus. Y hay también proyectos de investigación sobre antiinflamatorios, que es una consecuencia del virus sobre la salud, y de búsqueda de mecanismos para la transmisión del virus en interiores, así como mecanismos individuales de test que sean más fáciles y más baratos que los que hemos utilizado en estas ocasiones.

¿Qué otros programas se están impulsando a se van a impulsar?

Adicionalmente, hemos dado 3,8 millones de euros a Cruz Roja para trabajar en programas de ayuda a personas vulnerables para que quienes se han quedado sin trabajo reciban ayuda en su búsqueda, siguiendo su actividad para encontrar trabajo. Otros programas se destinan al autoempleo, formación en nuevas tecnologías, tanto para mayores como para menores, hijos de familias que no pueden permitírselo y es necesario que dispongan de este material y programas de esta naturaleza para el caso de que vuelva a declararse una pandemia y sea necesaria la teleenseñanza. Y también, participamos en programas de alimentos, porque las ‘colas del hambre’. Y seguimos buscando proyectos en estos ámbitos, que iremos seleccionando y haciendo públicos los que seleccionemos.