Bankinter lanza su primera hipoteca ‘verde’

La entidad pone en marcha un servicio específico de asesoramiento y soporte para pymes con el que busca facilitar a las empresas el acceso a los fondos europeos

Bankinter da un paso adelante en su oferta de productos sostenibles. Acaba de lanzar su primera hipoteca verde a través de la cual ofrecerá financiación para inmuebles tanto nuevos como de segunda mano que sean altamente eficientes desde el punto de vista energético.

Los clientes que demanden este tipo de préstamo hipotecario, denominado “Hipoteca Casa Eficiente”, tendrán una exención en la comisión de apertura, actualmente de 500 euros. La oferta estará disponible tanto para los préstamos hipotecarios a tipo fijo como a tipo variable. Y las viviendas que se financiarán tendrán que poseer una calificación energética de categoría “A” para inmuebles nuevos, y de categoría “A” o “B” para los de segunda mano o rehabilitados. De esta forma, el banco quiere primar los préstamos hipotecarios que financien viviendas altamente eficientes, que consuman poca energía.

Con esta nueva hipoteca, Bankinter refuerza su gama de iniciativas sostenibles. Desde hace años, cuenta con fondos de inversión que invierten siguiendo criterios de sostenibilidad, como el Fondo Bankinter Sostenibilidad y el Fondo Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente. Además, pone a disposición de sus clientes más de 1.100 fondos internacionales que aplican criterios responsables y que invierten en empresas dedicadas a las energías renovables, la innovación, la tecnología y a la reducción del impacto del cambio climático, o que están presentes en los principales índices de sostenibilidad. Asimismo, Bankinter realizó ya en enero de 2020 una emisión de bonos verdes por un valor nominal de 750 millones de euros, cuyo impacto ambiental positivo ha sido equivalente a la reducción de 267.628 toneladas de CO2 el pasado ejercicio.

A ello se une que en noviembre de 2020 inició la comercialización del primer plan de pensiones gestionado con criterios sociales, ambientales y de buen gobierno (denominados criterios ASG). El pasado mes de mayo, por otra parte, el banco lanzó las primeras carteras sostenibles de fondos de inversión en su gestor digital de inversiones, Popcoin. Para Bankinter, la Sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas que el banco ha desarrollado desde hace décadas a través de los sucesivos Planes de Sostenibilidad con actuaciones en los siguientes ejes: ambiental, económico y social.

Asesoramiento y soporte para pymes

Bankinter busca facilitar a las empresas el acceso a los fondos europeos. Para ello, ha puesto en marcha un servicio específico de asesoramiento y soporte para pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de servirles de ayuda para captar asignaciones en este programa aprobado por la Comisión Europea. Son ya más de 200 sociedades las que reciben este servicio y la entidad espera multiplicar el número de beneficiarias.

El banco ha firmado un acuerdo con dos consultoras especializadas en gestión de fondos europeos, que concentran más del 40% de las ayudas gestionadas, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con su apoyo, el servicio que Bankinter pone a disposición de sus empresas clientes busca hacerles más fácil la tramitación de los proyectos de inversión con los que puedan optar a las ayudas de Bruselas en los ámbitos de la innovación, la digitalización, la industrialización o la eficiencia energética. Este servicio no conlleva un coste para las empresas clientes hasta que se materialicen las ayudas e incluye soporte en la estructuración y redacción de los proyectos, asistencia técnica y presentación de las solicitudes en las ventanillas públicas correspondientes, además de auditoría dirigida a la verificación y justificación económica de la financiación obtenida.

Bankinter ofrece a las empresas una información detallada en su web acerca de las ayudas, incluido el programa Next Generation EU, con datos,da infografías y vídeos resumen. La entidad considera que los fondos“son una oportunidad única para muchas empresas de llevar adelante proyectos transformadores de la economía, y en ese camino, el banco busca ser un puntal de apoyo para todas ellas”.