La pena de muerte está vigente en el Código Penal para empresas que delinquen

El magistrado Eduardo de Urbano y el profesor de la UNIR Pere Simon Castellano advierten de las responsabilidades que conlleva la falta de prevención del delito en el seno empresarial

El compliance no es una panacea para las empresas, porque entre otras cosas el Código Penal “mantiene la pena de muerte, que ha desaparecido para las personas físicas, no para las empresas. No se pueden relajar los planes de gestión preventiva de los delitos, porque incluso grandes empresas pueden desaparecer, porque la Ley está para cumplirla y ante un tribunal debe ser capaces de demostrar ante peritos independientes el grado de previsibilidad en materia de gestión preventiva que tenían sus planes antes de la comisión del delito que ha provocado el procedimiento. Las cosas siempre hay que hacerlas bien”.

Esta dura advertencia la ha lanzado el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Urbano, en el webinar de su presentación de su libro 101 casos resueltos por el Tribunal Supremo, un manual didáctico en el que analiza la jurisprudencia más destacada y reciente del TS. Incluye una selección de su Lupa sobre el Derecho Penal Económico, publicado en la revista jurídica del elEconomista, Iuris&Lex. Se trata de una obra, editada por Wolters Kluwer, que se aparta de planteamientos teóricos pues se basa en el método del case law, analizando un centenar de sentencias dictadas en los últimos años sobre delitos como apropiaciones indebidas, blanqueo, delito fiscal, estafas, insolvencias punibles y otros de los llamados de guante blanco.

De Urbano se ha mostrado contrario a los indultos y rebajas en las penas para este tipo de delitos económicos en el caso de personas físicas, porque “aunque la reincidencia se da en otro tipo de delitos, como los de violencia, patrimoniales o de seguridad vial, en los delitos económicos no tiene el condenado que reinsertarse, lo mejor es el cumplimiento , porque las penas no son muy elevadas y delinquir saldría gratis. Tal vez las sanciones más duras sean las inhabilitantes para el ejercicio profesional y las multas establecidas”.

En el caso de la responsabilidad penal de las personas jurídicas considera que concurre el elemento internacional, pues suele haber autores extranjeros y hay que valorar documentación u operaciones en paraísos fiscales y letrados especialistas .

Por su parte Pere Simón, autor del libro Mapa de riesgos penales y prevención del delito en la empresa, también publicado por Wolters Kluwer, ha explicado que, a pesar de todo, “las empresas pueden trabajar con normas ISO y UNE, que iluminan el camino para elaborar los planes de gestión de riesgos. Sin embargo, la certificación es algo valorar por los responsables. No obstante hay muchas empresas que después de realizar el esfuerzo consideran que es mucho mejor certificarlo, porque se trata de sistemas en constante mejora y nadie puede relajarse en la prevención del delito”.