Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial: “La crisis ha llevado a las empresas a una visión de largo plazo y a prepararse para futuros desafíos globales”

Los efectos de la crisis generada por el Covid-19 y las consecuencias económicas y sociales de las medidas para combatir la pandemia han situado a la Agenda 2030 en el centro de los esfuerzos nacionales e internacionales, tanto de los países como de las sociedades, por incrementar la resiliencia al afrontar la recuperación.

Las empresas son conscientes de los beneficios que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) les pueden reportar. En concreto, el 82% de las empresas consultadas afirman que la implementación de los ODS puede ayudar a que su compañía sea más resiliente y enfrente mejor futuras crisis como la del Covid-19. La Red española del Pacto Mundial cada día obtiene un mayor número de afiliaciones de empresas que quieren fortalecer sus actuaciones. Sobre estas cuestiones hablamos con Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto mundial de Naciones Unidas España.

¿Qué lecciones se pueden aprender de la actual crisis sanitaria y económica?

Creo que la mayor lección que nos ha dado esta pandemia es la de situar a las personas en el centro, especialmente en el caso de las empresas. Muchas de ellas han dado lo mejor de sí mismas poniéndose al lado de las personas y el desarrollo a través de diferentes acciones, como en las 300 buenas prácticas que recogimos desde la Red Española en nuestra campaña #IniciativasConPrincipios. Asimismo, ha servido para que las empresas adquieran una visión a largo plazo y sean conscientes de la necesidad de prepararse para futuros desafíos globales como la emergencia climática.

¿Qué nivel de cumplimiento del modelo de negocio sostenible se da en España?

Podemos afirmar que la sostenibilidad está en auge entre las empresas españolas y cada vez más entidades se comprometen con el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, el 97% de las empresas del Ibex 35 y el 80% de las entidades adheridas al Pacto Mundial en España ya manifiestan su compromiso con los ODS. Sin embargo, aún es necesario que éstas den el paso del compromiso a la acción. En este aspecto, las empresas suelen disponer de políticas relacionadas con el desarrollo sostenible, pero no de medidas para ponerlas en práctica. Por ejemplo, un 71% en el caso del Ibex 35 disponen de políticas de DDHH, pero solo el 51% de ellas evalúa el impacto de sus políticas de DDHH sobre sus actividades. Es decir, necesitamos aumentar el nivel de cumplimiento pasando de las palabras a los hechos.

¿En qué favorecen los ODS y la Agenda 2030 a las empresas en plena crisis?

Podríamos decir que aportan un triple beneficio: Económico, por las múltiples oportunidades de negocio que encierra la Agenda 2030, valoradas en 12 billones de dólares en solo cuatro sectores hasta 2030. De valor añadido para el consumidor: más del 30% de los ciudadanos han dejado de consumir marcas que no considera responsables con su entorno, por lo que los ODS se posicionan como un instrumento clave para atraer la fidelidad de los consumidores responsables. De mayor resiliencia, haciendo que éstas estén mejor preparadas para próximas disrupciones, como el cambio climático. Así lo creen el 82% de las empresas españolas según la Consulta Empresarial en ODS que hemos realizado recientemente para la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España.

¿Qué papel juega el reporte empresarial?

El reporte empresarial es una herramienta de gestión que ayuda a las empresas no sólo a medir su desempeño en sostenibilidad y a comunicar a sus grupos de interés de una forma transparente las acciones que están llevando a cabo en este ámbito, sino también a avanzar en estas cuestiones y fijar objetivos más ambiciosos. En este sentido, desde el Pacto Mundial insistimos en la importancia de establecer objetivos cuantificables. Este mensaje parece haber calado entre las empresas del Ibex 35 en las que se ha producido un aumento considerable con respecto al ejercicio anterior (de un 20% en 2019 a un 49% en 2020).

¿Y la alta dirección de las sociedades mercantiles se implica en el compromiso de alcanzar los ODS?

Sí, podríamos decir que la Agenda 2030 ya ha escalado a la alta dirección. En España los máximos representantes de 25 de las 35 empresas del Ibex ya han manifestado su compromiso con los ODS a través de sus memorias de sostenibilidad. Esto supone un gran paso para la sostenibilidad empresarial, pues responde a una de las demandas que teníamos desde hace años: que los ODS sean asumidos por la alta dirección e integrados en la estrategia de negocio, una tendencia cada vez más frecuente en el conjunto empresarial.