CaixaBank destaca en el Ibex 35 por sus eventos para accionistas

La entidad ofrece a sus accionistas eventos de información corporativa, eventos culturales y formación financiera y el número de asistentes a eventos informativos del banco creció un 57% en 2020

CaixaBank se posiciona como referente entre las empresas del Ibex 35 en materia de eventos para accionistas. La entidad financiera, presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar, es la compañía del Ibex 35 que ofrece a sus accionistas el mayor rango de eventos, incluyendo información corporativa, eventos culturales y formación financiera. Además, CaixaBank ha sido capaz en 2020 de digitalizar toda su oferta de eventos y formación dirigida a accionistas de la sociedad con el fin de adaptarse a la nueva situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Una de las principales iniciativas que CaixaBank lleva a cabo dirigida a sus accionistas son los Encuentros corporativos, unas reuniones entre directivos de la entidad y minoristas en las que se analizan los últimos resultados presentados y otros temas que pueden ser de interés por su condición de accionista, como el proyecto de fusión con Bankia, los dividendos o su actividad en materia de responsabilidad corporativa, como la que se desarrolla a través de MicroBank. El objetivo de estos encuentros es que la base accionarial conozca, de primera mano, la situación financiera de la entidad bancaria y la evolución de la acción, así como que tenga la posibilidad de consultar aquello que considere necesario.

A finales de 2019, estos encuentros se empezaron a celebrar de manera digital y, durante el confinamiento, se potenciaron con el objetivo de estar todavía más cerca del accionista minorista. CaixaBank, entidad que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España, apuesta por este nuevo e innovador modelo de relación con el inversor minorista.

Gracias a este esfuerzo, en 2020 se ha incrementado un 57% los accionistas que han asistido a este tipo de reuniones.

Otra de las actividades que CaixaBank ofrece a sus accionistas son los Encuentros culturales. La entidad organiza reuniones virtuales con sus accionistas para compartir con ellos temas no financieros, como por ejemplo la colección de arte contemporáneo de la Fundación la Caixa. Uno de los últimos eventos de esta clase celebrados fue, precisamente una conferencia online con Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación ”la Caixa”, quien presentó a los accionistas una selección de obras de arte de la colección privada de la Fundación la Caixa. Los accionistas de CaixaBank también han tenido la oportunidad en 2020 de charlar con el chef Ferrán Adrià, sobre el proceso creativo en la cocina y sobre el nuevo proyecto de “elBullifoundation”.

Programa de formación para accionistas

CaixaBank cuenta, además, con el Programa Aula, un programa de formación sobre economía y finanzas dirigido a los accionistas de la entidad y que se engloba dentro de su Plan de Cultura Financiera. Para CaixaBank la educación financiera es un pilar fundamental de su actividad en Responsabilidad Social Corporativa y, en este sentido, se materializa a través de cursos presenciales para accionistas, webinars y diversos recursos para la formación a distancia, como los Aula Talks.

Desde su puesta en marcha en 2011, la entidad ha formado ya a más de 16.000 personas en economía y finanzas. Con su lanzamiento, CaixaBank fue la primera entidad del Ibex 35 en ofrecer formación en materia de economía y finanzas a sus accionistas, lo que le convirtió en un referente en este sentido entre las compañías que integran este índice bursátil. Actualmente, debido a la crisis sanitaria, la entidad apuesta por la formación financiera a través de seminarios online (webinars) y materiales para la formación a distancia como las charlas Aula Talks o, para los más jóvenes, el cómic Aula “Las finanzas de Carlota”.

El objetivo de la entidad es ayudar a sus accionistas a tomar sus decisiones de inversión de forma más fundamentada y, para eso, cuenta siempre con profesionales de primer nivel, tanto del mundo financiero como académico, para dirigir las diferentes iniciativas de formación. A finales de 2018, CaixaBank se convirtió en entidad pionera en ofrecer también formación a distancia a los accionistas minoristas con el lanzamiento del programa Webinars Aula. Con el objetivo de seguir ampliando los contenidos formativos para accionistas este colectivo, la entidad introdujo los Aula Talks, conferencias y charlas breves en formato vídeo sobre temas de actualidad económica, impartidos por profesionales de estos sectores y referentes del mundo académico.

CaixaBank puso en marcha, en el año 2011, el Comité Consultivo de accionistas, una iniciativa pionera entre las empresas del Ibex 35, en línea con las mejores prácticas a nivel europeo. Este órgano consultivo forma parte de los diferentes mecanismos que CaixaBank establece para acercarse a sus accionistas minoristas y contribuir a la mejora continuada de la comunicación bidireccional y fomentar la máxima transparencia.

Este órgano consultivo se reúne un mínimo de tres veces al año con el presidente o el consejero delegado de CaixaBank. El órgano está formado por 12 accionistas minoristas procedentes de toda España, seleccionados a partir de candidaturas recibidas, con el objetivo de reflejar la base accionarial de la entidad. Cada integrante del Comité debe ser accionista de CaixaBank y poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación.