Los Gestores denuncian que la Administración sigue sin funcionar

Los gestores administrativos al principio de la pandemia comenzaron a avisar a las autoridades sobre los problemas que con la pandemia estaban detectando. Una vez que concluyeron que no les hacían caso, han realizado encuestas y grupos de trabajo para exigir públicamente las medidas necesarias

Los gestores administrativos han denunciado que meses después de finalizado el primer período del estado de alarma la Administración sigue sin funcionar y en muchas de ellas, pedir cita por la sede electrónica resulta imposible. Desde que comenzó el primer estado de alarma, los gestores administrativos han estado monitorizando el funcionamiento de determinados trámites administrativos esenciales. Han pasado seis meses desde que acabó el primer período de estado de alarma y la Administración sigue sin funcionar. Esta conclusión se extrae del análisis de los trámites realizado el 21 de diciembre.

Desde antes de comenzar la pandemia, y sin tener la certeza de hasta donde y hasta cuando se produciría el confinamiento -o mejor, los confinamientos- el colectivo ha ido aventurándolo que iba a pasar, junto con la experiencia profesional, estas actuaciones predictivas don fruto de la consulta permanente a los miembros del colectivo. SI bien inicialmente se actuó de una forma proactiva, ofreciendo todo ese conocimiento y experiencia a las Administraciones, pero pronto concluyeron que no se les estaba haciendo caso a pesar de trabajar a pie de calle, junto a las empresas. Por ello, empezaron a demandar a estos gobernantes que adoptasen las medidas correctivas oportunas.

El Consejo General puso en marcha tres grupos de trabajo, liderados por expertos en cada una de las materias, y con la colaboración de responsables de los Colegios de Gestores Administrativos, encabezados por su presidente, Fernando Santiago.

El Grupo Laboral ha estado liderado por Javier San Martín, experto jurista y ex presidente del Consejo General de Graduados Sociales; el grupo Financiero está liderado por Juan Iranzo, ex decano del Colegio de Economistas de Madrid y catedrático de Economía Aplicada y el grupo de Digitalización de la Administración está liderado por Ramón Ledesma, especialista en gestión pública. Estos grupos están a punto de publicar sus conclusiones para demandar a las autoridades de las diferentes Administraciones la adopción de medidas que mejoren la atención a los ciudadanos y la mejora de la eficacia y la eficiencia de sus actuaciones.

Así, por ejemplo, se denuncia que no se quiere ver que existen serios problemas para que gran parte del tejido productivo salga adelante y que puede ser la crónica de una muerte anunciada. No darse cuenta de la parálisis por la que atravesamos en el funcionamiento de la Administración, denuncian que es abocar al país a seguir viviendo la sociedad de la información con herramientas del siglo XIX, a continuar con el “vuelva usted mañana” o “esto no es de mi negociado, vaya usted a la otra ventanilla”.

Fernando Santiago considera que “llevamos meses anticipando datos y escenarios que, desafortunadamente, se han ido cumpliendo tal y como lo habíamos anticipado. Eso nos ha supuesto algunas críticas, de quienes no quieren saber que hay un problema, y también muchas alabanzas. Sobre todo, nos ha servido para iluminar a los que realmente quieren salir adelante para hacer todo lo posible para ello”, El colectivo cuenta en la actualidad con 6.000 profesionales que asesoran y hacen los trámites de una buena parte de las pymes españolas.