Las grandes empresas mejoran en Buen Gobierno y RSC frente al Covid

Las grandes corporaciones cada vez son más conscientes de la necesidad de involucrarse en estrategias de buen gobierno y de responsabilidad social, puesto que cada vez son más demandadas en las cadenas de proveedores y a la hora de acceder a contratacion con las Administraciones públicas

En la actual crisis provocada por el Covid, los empleados valoran con un 8,71 el aporte social de sus empresas en el Ranking Marco. Y respecto a 2019, los públicos que ‘mejoran claramente’ en la evolución de sus valoraciones medias son las ONG, sindicatos y periodistas de información económica; mientras que ‘mejoran algo’ la valoración de los Social Media Managers, miembros de Gobierno, expertos en RSC y asociaciones de consumidores. Por otro lado, empeoran las de los analistas financieros.

En 2020, las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España son Inditex, que sube desde el tercer puesto; Mercadona, que se mantiene en el segundo, y Grupo Social Once. Completan el top ten Caixabank (4º), Iberdrola (5º), Telefónica (6º), Mapfre (7º), Ikea (8º), Repsol (9º) y Santander (10º). Sobre la actuación que han tenido las empresas durante la pandemia provocada por el Covid, encontramos que hay una mejora media de cinco posiciones de estas empresas respecto al ranking general del RyGC 2020. Dicho ranking lo lideran Inditex (1º), Mercadona (2º), Seat (3º), Santander (4º), Iberdrola (5º), El Corte Inglés (6º), Caixabank (7º), Grupo Social Once (8º), Naturgy (9º) y Telefónica (10º).

Con motivo de esta 10ª edición, en esta ocasión se ha querido homenajear a las 20 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en los diez años de evaluación Merco RyGC con un ranking acumulado que encabezan Mercadona (1º), Inditex (2º) y Caixabank (3º).

En Automoción, Seat (1º), Mercedes-Benz (2º) y Tesla (3º); en Bancario, Caixabank (1º), Santander (2º) y BBVA (3º); en Bebidas, Mahou San Miguel (1º), Coca-Cola (2º) y Heineken (3º); en Consultoría, Accenture (1º), Indra (2º) y Specialisterne (3º); en Distribución Especializada, Decathlon (1º) y Lego (2º); en Distribución Generalista, Mercadona (1º), El Corte Inglés (2º) y Carrefour (3º). Además, en Distribución de Moda, aparecen Inditex (1º), Mango (2º) y Nike (3º); en Distribución de Equipamiento para el Hogar, Ikea (1º) y Leroy Merlin (2º); en Droguería y Perfumería, L’oréal (1º), P&G (2º) y Unilever (3º); en Electrónica Consumo/Hogar, Samsung (1º), Apple (2º) y BSH Electrodomésticos/Balay (3º); en Energía, Gas y Agua, Iberdrola (1º); Repsol y Naturgy (3º); ETT y Servicio RRHH, Adecco (1º); Farmacéutico, Novartis (1º), Bayer (2º) y Roche (3º).

En Formación, Instituto de empresa (1º), Esic Business and Marketing school (2º) y ESADE (3º); en Hoteles y Turismo, Meliá hotels international (1º), NH Hotel Group (2º), Palladium Hotel Group Industrial (3º); en Industrial, Gestamp (1º), Airbus Group (2º), Grupo Antolin (3º); en Informática y software, Microsoft (1º), HP (2º) e IBM (3º); en Infraestructuras, servicios y construcción, Acciona (1º), Ferrovial (2º) y AENA (3º). En Medios de Comunicación, Grupo Planeta (1º) y Grupo Prisa (2º); en Movilidad, servicios y tecnología, Cabify; en Ocio y Entretenimiento, Netflix; en ONG, fundaciones y asociaciones, Grupo Social ONCE; en Petroleras, Cepsa (1º) y CLH (2º); en Seguridad, Prosegur (1º) y Securitas Direct (2º); en Servicios Internet, Google (1º), Twitter (2º) y Facebook (3º); en Tecnológico/Industrial, Siemens (1º), Corporación Mondragón (2º) y Abengoa (3º); en Telecomunicaciones, Telefónica (1º), Vodafone (2º) y Orange (3º); en Transporte de viajeros, Renfe (1º), Alsa (2º) e IAG (3º); en Transporte de Mercancías, Correos (1º) y MRW (2º).

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

El ranking de Merco nace tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de 10.082 encuestas, cinco evaluaciones y 12 fuentes de información. La evaluación sigue las normas y códigos de Esomar y se evalúan más de 50 indicadores de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías.

Merco ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en RSC, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 72 analistas financieros, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, así como 8.300 ciudadanos (Merco Consumo). Junto a estas evaluaciones se considera la realidad de éstas por medio de un análisis de indicadores objetivos por parte de 70 empresas y este año como novedad se incluye el ranking de las empresas más responsables durante la pandemia.